Hernando de Soto no descarta ser candidato presidencial en el 2026
— Redacción Diario El Pueblo —
Hernando de Soto no ha descartado la posibilidad de candidatear en las elecciones del 2026, siempre que el Congreso no adelante las elecciones para este año. De Soto es economista y presidente del Instituto de Libertad y Democracia (ILD) y aseguró que tiene una fórmula para lograr consensos y superar la crisis nacional a través del diálogo con los representantes de la sociedad civil.
“Me he reunido con las personas que supuestamente están bloqueando la mayor riqueza del Perú, que son las reservas cupríferas del Perú: el oro y la plata, que en este momento están siendo necesitadas en Ucrania y Europa, para que se abran esas minas. Para hacer eso, viajo a principios de marzo con una representación de gente que está en Las Bambas y otros lugares en Apurímac”, indicó.
De Soto fue candidato a la presidencia de la República por el partido político Avanza País y manifestó estar enterado del 5.2% de aprobación para volver a tentar el cargo de presidente.
Alianzas
La candidatura de De Soto va a depender exclusivamente de las alianzas que se acuerden y que funcionen las mesas de diálogo y el plan proyectado.
“Hay que vencer toda una muralla de intereses que están contrarios a una candidatura mía. Si todo eso funciona, yo encantado de liderar algo, porque creo saber quiénes pueden, dónde están los puntos que son importantes y qué no hay que negociar de ninguna manera con Sendero”, precisó.
El economista señaló que la actual presidenta Dina Boluarte debió implementar una estrategia para calmar los reclamos de la población y evitar que ocurra los que ahora acontece. De Soto afirmó que él sabe dónde estaba el nudo gordiano de cada uno de los problemas sociales y económicos el Perú.
“No se ha resuelto la inversión que viene de China, el problema de la urea, la salud ni el problema principal de donde viene el crecimiento y bienestar, que es la inversión”, finalizó.