Sin empleo 15 mil personas por cierre de empresas turísticas
Por: Dany La Torre
El turismo receptivo se redujo de manera crítica en la región Arequipa. Hasta la fecha, un 60% de las empresas dedicadas a este tipo de turismo han cerrado sus operaciones, por lo que se requiere adoptar medidas de emergencia, aseguró presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Turismo (AVIT), Enrique Santana Yépez.
“La imagen de Arequipa y del Perú hacia el exterior, es de una crisis y un nivel de violencia sumamente alto, nos preocupa porque la imagen, es lo que define qué tanto podemos proyectarnos en el sector turismo. Las empresas que han dejado de operar dejan sin empleo a cerca de 15 mil personas”, agregó.
El representante del gremio de empresarios turísticos recordó que, debido a las últimas manifestaciones en la región, se cancelaron masivamente las reservas de viajes y hospedajes por parte de visitantes extranjeros a la región, quedando sólo los viajeros corporativos. Es decir, sólo llegan algunos empresarios que deben concretar reuniones de negocios.
Antes de la pandemia, aseguró que el flujo de visitantes a diario oscilaba entre 850 a 900 turistas. Hasta octubre del año pasado, se tuvo una incidencia de visitantes de 700 turistas diariamente, mientras que a la fecha sólo hay una ocupabilidad del 5%. Las pérdidas económicas del sector oscilan entre 1.6 y 2 millones de soles diariamente.
Debido a esta situación, Santana remarcó que el turismo requiere que el Gobierno central impulse campañas para mejorar la imagen del sector. En tanto, se solicitó medidas paliativas a través de programas de impulso turístico consistente en campañas de promoción y la realización de ferias.
En otro momento, el dirigente explicó que se han solicitado ‘medidas de rescate financiero al sector turismo, como la suspensión de obligaciones de 12 meses de créditos, la activación de Reactiva Perú III, prórroga de Reactiva I y II, prórroga de pago del impuesto a la renta 2022 hasta finales del año 2023, eliminación del pago del impuesto a la renta del pago a cuenta del 2%, posibilidad de suspensión perfecta, entre otros.