Más de 84 millones de soles pierde Arequipa por corrupción
Por: Dany La Torre

Más de 84 millones de soles se habrían perdido por presuntos actos de corrupción en la región Arequipa durante el año 2022. Esta situación compromete a un total de 489 funcionarios de diversas entidades públicas de la región, informó el gerente regional de Control, Hugo Ponce Cámara.

CONTRALORÍA REVELA QUE ES EN TODOS LOS NIVELES

La problemática se reportó durante el balance general de la entidad en Arequipa, correspondiente a 2041 informes de control. De esta cifra, 735 corresponden al control posterior, incluyendo 19 auditorías de cumplimiento y 104 servicios de control específico, una auditoría de desempeño, 22 auditorías financieras y 589 acciones de oficio posterior.

En ese sentido, las auditorías y servicios de control realizados a las entidades públicas que funcionan en la región, permitieron efectuar el control a un monto mayor de S/ 5 795 millones de recursos públicos, de los cuales, más de S/. 195 millones fueron observados por los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico superior a los S/ 84 millones en contra del Estado Peruano.

“Es considerable el daño económico causado a la colectividad de Arequipa y al Estado Peruano (…) esto ha sucedido en todas las materias, saneamiento, salud, vías, educación por el tema de bonos e incrementos remunerativos, todos los sectores fueron colocados”, agregó Ponce.

El funcionario detalló que la institución que presentó más irregularidades durante el año pasado, fue el Gobierno Regional de Arequipa por el volumen de operaciones de Control, le sigue la Municipalidad Provincial de Arequipa, entre otros gobiernos provinciales y distritales.

Una de las obras observada por los auditores fue el “Contrato de Concesión Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para la Irrigación de las Pampas de Siguas”, donde se detectó un perjuicio económico de US$ 2 114 966.37 por la suscripción de las adendas N° 1 y N° 2 al Contrato N° 1 de la Supervisión Especializada, comprometiendo pagos por actividades que se encontraban cubiertas en el Contrato inicial vigente. Asimismo, se ha generado un derecho de cobro de la Supervisión Especializada por el monto de US$382 564.43. Por este proceso, se conoció que 11 funcionarios y servidores tienen responsabilidad civil y administrativa.

Del mismo modo, se detectó un perjuicio de S/. 5 114 352.20 en la obra de “Creación de la plaza cívica en la Asociación Jardín del Colca en el distrito de Yura”, que ejecutó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), durante la gestión de Elmer Cáceres Llica. Según el informe de Contraloría, el Ejecutivo regional y la Municipalidad Distrital de Yura contravinieron la normativa de los sistemas administrativos del Estado, al priorizar la formulación y ejecución de un proyecto de inversión sin necesidad pública, descuidando otros sectores prioritarios. En esta obra se detectó la responsabilidad penal y/o administrativa de 22 funcionarios y servidores.

También se detectaron problemas en la obra «Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el PP. JJ. Sol de Sacsayhuamán del distrito de Chivay, provincia de Caylloma», ejecutada por la referida comuna provincial. El perjuicio económico fue de S/. 638 898.01, por la aprobación de un expediente de adicional con deductivo de obra que incluía ampliación de plazo sin solicitud del contratista que incurrió en un retraso injustificado en la ejecución de la obra, impidiendo a la Entidad hacer efectivo el cobro de penalidad por el monto de S/. 483 837.26. Además, la entidad realizó el pago por metrados sobredimensionados de las partidas referidas al revestimiento de veredas, pavimento en gradas y bermas, ocasionando perjuicio económico por S/. 155 060.75.

Los gobiernos locales no fueron la excepción. Así, por ejemplo, la Contraloría detectó que hubo Irregularidades en el otorgamiento de la buena pro y deficiencias técnicas en la construcción del puente Urasqui sobre el río Ocoña, provincia de Camaná. Esto generó un perjuicio económico por S/. 3 155 320.83 a la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel. En tanto, el reconocimiento de mayores gastos generales y cálculo errado de penalidad por mora en la recepción de obra de “Mejoramiento del sistema de agua e instalación del sistema de alcantarillado del centro poblado de Lomas), ocasionaron perjuicio a la Municipalidad de Lomas, en Caravelí. por S./ 1 188 209.65.

Cabe señalar que, además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 1292 servicios de control simultáneo durante el 2022. En este proceso se identificaron 2859 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan. No obstante, el 51% de estas situaciones no han sido corregidas y en el 15% no se adoptaron acciones para corregirlas. Sólo el 34% de estas situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.

“Los 84 millones que están como perjuicio, eso ya no está en nuestras manos, sino del Poder Judicial, generar una reparación civil es complicado, es difícil llegar a recuperar montos como esos, por eso es importante el ejercicio del control simultáneo, nosotros podemos identificar situaciones que pueden ser fácilmente corregidas y le dan la oportunidad a la administración pública de agenda esas correcciones, de ejecutar la corrección en las obras y corregir esos errores”, añadió Ponce.

AGENDA DE CONTROL

En otro momento, el funcionario expuso las metas para el año 2023, indicando que se ha programado la realización de 895 servicios de control, de los cuales 625 corresponden al control simultáneo, 259 a control posterior y 11 informes de control previo. Destacan la intervención de la red de ciclovías en Arequipa. Además, se prevé otras tres auditorías de cumplimiento en la vía interdistrital Chala- Mollehuaca, de Caravelí; el camino vecinal de Ocoña -Piuca; el Centro de Investigación, Producción y Enseñanza de la UNSA; entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.