Iniciaron empadronamiento de extranjeros para evitar delincuencia
Por: José Colque
El alcalde Víctor Hugo Rivera anunció que encargaron al área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa para que coordine con la oficina regional de Migraciones y la Policía Nacional del Perú el proceso de empadronamiento de extranjeros que deambulan por las arterias de la ciudad y así identificar en un futuro posibles actos criminales.
“Estos problemas generalmente se suscitan con personas del extranjero. Queremos que Arequipa vuelva a tener la tranquilidad del caso, no solo es el incidente de Alto Selva Alegre, también hubo otros lugares. No estamos marginando a nadie, sino que cuando alguien llega a una casa como invitado tiene que mantener respeto”, afirmó.
El plan de trabajo consideraría operativos inopinados por diferentes zonas. Según la autoridad, la semana pasada encargó dicha meta al gerente Carlos Mayoría Tellez para que en un mes le informe avances al respecto.
Como se recuerda, la propuesta tomó fuerza tras los crímenes registrados durante los últimos años vinculados al ajuste de cuentas entre ciudadanos extranjeros. En vísperas del Día de San Valentín se registraron dos nuevos casos, pero el jefe de la División de Investigación Criminal, coronel PNP Fernando Portugal, descartó que los asesinatos registrados en Alto Selva Alegre y Mollendo estén vinculados.
“No tiene ninguna relación, en el caso de Islay, el colombiano se dedicaba a la modalidad gota a gota y préstamos informales, los victimarios son extranjeros venezolanos. No es natural que, en nuestra ciudad, ocurran dos hechos criminales violentos el mismo día, eso es preocupante y por ello es que estamos trabajando con dos grupos especiales de Robos y de Homicidios para dar con la identidad de los autores de estos hechos violentos”, detalló.
En Alto Selva Alegre abatieron a Héctor Hernández Oldenburg, de 23 años y de nacionalidad venezolana. Trascendió que se dedicaba a la entrega de productos a domicilio y la Policía considera dos hipótesis: ajuste de cuentas o un tema sentimental.