Jubilados protestan en Wuhan y Dalian contra recortes de seguro médico
— Redacción Diario El Pueblo —
CHINA
Cientos de jubilados protestaron en dos ciudades de China contra una reforma del seguro médico, según testimonios recogidos por la agencia de noticias AFP y videos en redes sociales.
Una multitud se concentró en Wuhan (centro) a la entrada del parque Zhongshan, un popular lugar de paseo de esta ciudad de 11 millones de habitantes, según testigos entrevistados por la AFP.
Un video difundido en las redes sociales muestra a agentes de seguridad en cadena humana en la entrada del parque para impedir el ingreso de los manifestantes. La AFP no pudo autenticar inmediatamente esas imágenes.
Un testigo confirmó a la AFP que cientos de ancianos también se manifestaron en las calles de Dalian (noreste). La manifestación comenzó en horas de la mañana y se dispersó por la tarde.
«¡Devuélvanos el dinero de nuestro seguro médico!», se escucha corear en un video tomado en Dalian, que la AFP pudo geolocalizar en la Plaza del Pueblo, donde se encuentran varios edificios oficiales.
En virtud de una reforma en China del seguro médico, desde el 1 de febrero se redujo la prestación mensual otorgada mensualmente a los jubilados.
TENSIONES SOCIALES
La reforma del seguro de enfermedad en China es un proyecto de gran envergadura que se viene aplicando progresivamente desde 2021.
«Si Pekín no logra aplicarla correctamente, se corre el riesgo de agravar las tensiones sociales y el enojo» contra el gobierno, advierten en una nota los analistas de SinoInsider, centro especializado en la política y la economía chinas.
Las manifestaciones son poco frecuentes en China, donde las autoridades hacen cumplir estrictamente las leyes de orden público y los movimientos de protesta se apagan rápidamente.
Sin embargo, varios motivos de exasperación, en particular por las restricciones sanitarias contra el COVID-19, motivaron algunas protestas en los últimos meses, pese al riesgo de detenciones.
La reforma del seguro de enfermedad se produce en momentos en que las finanzas de los gobiernos locales se están poniendo a prueba tras tres años de costosa política de cero covid.