Podría aumentar la incidencia de males diarreicos por colapso de buzones
Por: Dany La Torre
La incidencia de enfermedades diarreicas agudas podría incrementar en Arequipa como resultado del constante colapso de buzones durante la temporada de lluvias. Debido a esta situación, los niños y adultos mayores son los más vulnerables, aseguró el responsable de saneamiento básico de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA), Víctor Polanco.
“Las afecciones van a depender de lo que salga de la red de alcantarillado tapada, pueden darse casos de pequeñas alergias, sobre todo los niños que son sensibles, todo depende del tipo de residuos”, agregó.
El especialista recordó que, durante la temporada de lluvias, aumenta el volumen de agua que hay en el sistema de desagües, propiciando que haya un mayor rebalse de materia orgánica y genere un riesgo sanitario. Asimismo, señaló que, en zonas como Pozo Negro, ubicado en el distrito de Paucarpata, debe priorizarse la atención de estas emergencias mediante acciones de limpieza con apoyo de la Municipalidad.
Del mismo modo, consideró que, tras las jornadas de limpieza, se debe brindar apoyo a la desinfección de los ambientes afectados. “Culminada la temporada de lluvias, no deben transcurrir más de dos o tres días para programar esta desinfección para matar las bacterias”, dijo.
Cabe señalar que, durante la temporada de lluvias, el colapso de buzones aumenta en la ciudad de Arequipa. Tan solo del 25 de enero al 3 de febrero de este año, Sedapar atendió más de 390 incidencias.