Empleos generados por exportaciones se ralentizaron durante el 2022
— Redacción Diario El Pueblo —

Los empleos ascendieron a 4 millones 115 mil 162, solo 1.7% más en comparación al 2021 (4 millones 046 mil). En diciembre del año pasado sufrieron una caída de -16.1%, por los conflictos sociales que restringieron el normal desenvolvimiento de las actividades exportadoras.

AREQUIPA AFECTADA POR CRISIS SOCIAL Y POLITICA

Los empleos asociados a las exportaciones peruanas ascendieron a 4 millones 115 mil 162 el año pasado, lo cual significó un ligero incremento de 1.7% en comparación a lo alcanzado en el 2021 (4 millones 046 mil), representando de esta manera un nuevo récord, informó Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Sin embargo, el gremio alertó que la mitad de todos los subsectores cerraron en negativo el 2022: la minería tradicional, pesca primaria, agroindustria, pesca para consumo humano directo, textil, maderas y varios, mientras los que sí mostraron crecimientos fueron el agro primario, hidrocarburos, confecciones, minería no metálica, siderometalúrgica, químico y metalmecánico.

El más importante fue la agroindustria con 1 millón 600 mil 628 puestos de trabajo gracias a los mayores despachos de superfoods, aunque presentaron un retroceso de -1.2%, seguido de la minería tradicional con 931 mil 767 (caída de -14.8%) y la agricultura tradicional con 614 mil 799 (44.1%) por la mayor demanda de mano de obra para el procesamiento y exportación de café y azúcar.

El rubro de prendas de vestir mantuvo un stock de 329 mil 498 debido a los despachos de t-shirts de algodón, camisas, suéteres, prendas de bebés, vestidos, etc. Por su parte, la pesca para consumo humano directo generó 184 mil 286 (-2.7%).

En conjunto, estas 5 actividades concentraron el 89% del total de puestos creados por las exportaciones en el 2022, detalló el reporte ‘Impacto de las exportaciones: empleo y PBI’ del CIEN-ADEX.

DICIEMBRE COMPLICADO

En diciembre del 2022 los puestos de trabajo ligados a las exportaciones sufrieron una caída de -16.1%, convirtiéndose en la segunda consecutiva después de noviembre (-9.9%). Entre directos, indirectos e inducidos sumaron 398 mil 621, es decir, 76 mil 760 menos que en el mismo mes del 2021 (475 mil 381).

El desempeño negativo de ese mes se debió al retroceso del empleo asociado al sector tradicional (-28%) a consecuencia de la caída generalizada de los rubros que lo conforman, siendo las más profundas la agricultura, hidrocarburos y minería tradicional (-41.2%, -20.1% y -18.6%, respectivamente).

El segmento con valor agregado tuvo la mayor contracción registrada postpandemia (-8%) debido al retroceso de todos los sectores, a excepción de la pesca para consumo humano directo y minería no metálica. Cabe señalar que estos retrocesos estuvieron asociados a los conflictos sociales, agudizados en diciembre, lo que aún restringe el normal desenvolvimiento de las actividades exportadoras.

Los menores empleos generados fueron en maderas (-55.5%), textil (-40.7%), varios (-22.9%) y químicos (-13.3%).

EN AREQUIPA CIFRAS DESALENTADORAS

Según Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía y Finanzas, la región Arequipa presentó la tasa de desempleo más alta a nivel nacional hasta diciembre del 2021, según informó Vigilante.

De cada 100 personas en Arequipa en capacidad de trabajar, 66 lo hace de manera informal, con sueldos bajos y sin derechos laborales, y otros 16 no tiene empleo, precisó el experto, según La República.

A nivel nacional, el promedio de desempleo es de 10.8%, pero Arequipa presentó el 15.9%. Esta situación estaría vinculada a que la región tiene la mayor cantidad de obras públicas paralizadas, que equivalen a 2,900 millones de soles, además del bajo gasto de los presupuestos asignados y la falta de postores en las licitaciones públicas. A esto se suma la paralización de proyectos mineros o Majes Siguas II y la crisis social y política.

PARALIZACIÓN

Si bien la pandemia obligó a una paralización total de la economía, hubo regiones que, a pesar de eso, se han venido recuperando y no presentan cifras tan bajas de empleo. Un ejemplo es Cusco, que tiene 5% de desempleo, pese a que hubo una fuerte parálisis del turismo, su principal actividad.

El exministro Castilla señaló que la inflación, que hoy está en su nivel más alto en años, empezará a ceder, pero a lago plazo pues hay un estancamiento económico a pesar de los precios altos en metales. Añadió que la región aún se mantiene con una situación de precariedad laboral y sin proyectos importante.

Finalmente, sostuvo que no ve posible que el gobierno logre concretar acciones efectivas para la reactivación económica, debido a que nuevamente se busca impulsar la Asamblea Constituyente, con la cual buscaría cambiar las reglas de juego y regular precios.

REGIONES

En el 2022, las regiones con mayor generación de empleo exportador fueron Lima (más de 1 millón), Ica (478 mil 403) y La Libertad (457 mil 490) al concentrar el 47.6% del total, teniendo como principal actividad a la agroindustria. En contraste, las que presentaron un menor impulso laboral fueron Huánuco, Huancavelica y Loreto, representando solo el 0.2% del total.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.