MPA aún no define ejecución de obras por impuestos
Por: José Colque

Durante estos primeros meses de gestión, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) priorizó monitorear diferentes necesidades y a partir de ello, evaluarán dónde destinar gestiones para ejecutar obras por impuestos. Entre estas ejecuciones se debería dar preferencia a los servicios públicos.

«Todo municipio recibe su canon minero y regalía, sobre esa base, los alcaldes toman la decisión de hacer obras por impuestos, envían a la oficina de Inversiones del Estado y ellos evalúan hasta cuánto se pueden endeudar. (…) La capacidad endeudable es del 25% principalmente”, manifestó el ex gerente municipal de la MPA, Carlos Andrade.

Explicó que mientras estuvo en el cargo hasta la primera quincena de febrero, hubo acercamientos con empresas como Cerro Verde, Leche Gloria, y otras de la capital. “Pero faltaba identificar destinos como graderías, transitabilidad, espacios deportivos, de recreación. Ahí se demora la identificación. Recordemos que la ejecución es para infraestructura de servicios públicos”, detalló.

Según muestra el portafolio de proyectos de la plataforma Pro Inversión, la MPA cuenta con una propuesta similar para las empresas privadas. Se trata del Mejoramiento del servicio de Seguridad Ciudadana el cual muestra hasta S/ 15 millones 462 mil, como monto de convocatoria.

Siguiendo con el portal de Transparencia Económica del MEF, ya se transfirieron montos de S/ 1 millón 786 mil 621 por concepto de canon minero y S/ 148 mil 222 por regalías mineras a la comuna provincial.

De acuerdo con lo explicado por Andrade, en base a su experiencia, en la administración pública, tras obtener financiamiento de la empresa privada para una determinada obra, el Estado considerará el canon y la regalía para descontar la inversión. “Los privados no regalan presupuesto”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.