Consideran tránsito libre en servicio urbano en la ciudad
Por: José Colque
La evaluación que hace Promovilidad sobre el Sistema Integrado de Transportes (SIT) se desarrolla principalmente a raíz de la existencia de nuevas rutas en partes altas de la ciudad, las cuales no son cubiertas por el proyecto. Esto deja abierta muchas alternativas de solución y desde la Municipalidad Provincial de Arequipa se estaría evaluando dar permisos transitorios para unidades informales que puedan abastecer la demanda de la población en sectores lejanos, considerando también el tránsito libre urbano.
MUNICIPIO EVALÚA PERMISOS TRANSITORIOS
“Es una posibilidad. Lo que queremos resolver es que la población tenga servicio de transporte. Si los transportistas habilitados no están cumpliendo, buscar quien sí lo haga. En un mes y medio tendríamos una respuesta», manifestó el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera.
En esa línea, la autoridad aceptó que, por sentido común, ya dejaron de realizar operativos contra los transportistas informales. Consideró que si realizan esa fiscalización, la ciudadanía dejaría de acceder a las diferentes movilidades. Es preciso detallar que esta gestión cuenta con 75 inspectores.
El tránsito libre se daría con un permiso transitorio por dos meses para los informales en función a las rutas abandonadas y que se monitorean durante las inspecciones que realiza el área de Transporte Urbano y Circulación Vial. Por ejemplo, en Paucarpata detectaron que, de 26 rutas, 7 son cubiertas y el resto pasa a unidades informales M1, M2, que también podrían ser consideradas como alimentadoras.
“Hay rutas que no son cubiertas por los transportistas entonces se podría dar un permiso momentáneo para que se atienda esa necesidad y los ciudadanos puedan trasladarse sin tantos problemas. La formalidad se cumple cuando se les da un permiso transitorio”, indicó.
La gestión liderada por Rivera se ha reunido con varias empresas informales e iniciaron mesas de trabajo para ver la viabilidad de la propuesta.
La iniciativa del libre tránsito iría en contra de los contratos del SIT, pues las rutas ya fueron concesionadas. Incluso, podría ser causal de denuncia contra la Municipalidad de Arequipa. Al respecto, Rivera expresó que mantendrán el diálogo para evitar ello.
Por su parte, el gerente de AQP Masivo que cubre Paucarpata, Fredy Chávez, aseveró que cubren nueve trayectos autorizados en su distrito y los demás coincidían con estas rutas. Enfatizó que la idea de Rivera sobre el libre tránsito no es viable.