Cambios repentinos de gerentes generan desconfianza en gestión de Rohel Sánchez
Por: Dany La Torre
El requerimiento de información al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, por el cambio de titulares en las gerencias de Educación y Salud, volvería a entrar a debate del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El consejero por la provincia de Arequipa, César Huamantuma, insistirá en la medida pese a que fue desestimada en la última sesión ordinaria del pleno.
«No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a hablar con algunos colegas, quizá no me hice entender bien ese día (última sesión ordinaria) entonces se les explicará los motivos y voy a insistir para tener las explicaciones del gobernador, sobre todo con los hechos que se están conociendo ahora», agregó.
Para el legislador, el principal problema se generó en el sector salud. Recordó que, apenas se dio a conocer la salida de la exgerente de Salud, Constantina Olivares, y el ingreso de Walther Oporto como su reemplazo, hubo una serie de renuncias del personal directivo en hospitales; así como en la Red de Salud Arequipa – Caylloma.
Frente a esta coyuntura, los representantes de los Cuerpos Médicos del Iren Sur (Gonzalo Delgado) y el hospital Goyeneche (Gonzalo Castañeda) también mostraron su descontento. Este último advirtió que se viene generando una mayor desconfianza con la gestión de Rohel Sánchez porque los cambios son repentinos y podrían obstaculizar los objetivos del nosocomio. Días atrás, también hubo el cambio del director del hospital, Carlos Caracela.
“Si se hacen estos cambios y no se da una explicación al respecto de cuáles son los objetivos que se persiguen por parte del gobierno regional y su nuevo gerente (Walther Oporto), no sabemos a qué atenernos, entonces nos crispa la situación de qué va a querer el nuevo gerente, cuáles son sus objetivos”, señaló Castañeda.
Huamantuma explicó que otro de los argumentos que no deben dejarse de lado, son las declaraciones que brindó la exgerente de Salud, Constantina Olivares, quien señaló que su salida del cargo fue sorpresiva y se debería a ‘una decisión política y no técnica’.
“No ha renunciado por iniciativa propia, sino por un pedido del gobernador, ella dijo sentirse sorprendida. Acá no le cuestionamos la capacidad de competencia que él tiene para cambiar funcionarios cuando lo vea por conveniente, sino por los motivos por los que lo hace. Puedo pensar y especular porque ha incumplido los objetivos que él tenía, ha cometido alguna irregularidad, una falta o un acto de corrupción, no sabemos por qué la sacaron. Eso tiene que tener conocimiento el Consejo Regional y la ciudadanía arequipeña por un principio de transparencia”, dijo Huamantuma al respecto.
Respecto a los cambios en el sector educación, el legislador también hizo agudas observaciones a la gestión del Ejecutivo regional, puesto que fue un cambio repentino a puertas de iniciar el año escolar 2023. “El gobernador cuando nombró a sus gerentes, era la promesa de no reciclar ningún gerente, pero lo hizo en educación (con Noemí Huichi). En ese momento argumentó que lo hacía para dar continuidad a la gestión para que el inicio de clases no tenga ningún inconveniente. Parecía sensato y entendible, pero la cambiaron a días de iniciar las labores escolares”, aclaró.
Continuó: “Espero que no esté pagando favores políticos. Para evitar especulaciones se le pide esta explicación. Él pudo hacerlas incluso sin necesidad de que nosotros se las pidamos públicamente porque Arequipa es la segunda ciudad que está a nivel de corrupción. El gobernador prometió transparencia como mejor manera de combatir la corrupción, pero ahora no quiere declarar ni darnos explicaciones”, dijo.
Cabe señalar que el nuevo requerimiento de información sobre los cambios gerenciales se formalizará en la siguiente sesión ordinaria del Consejo Regional. Se espera que la nueva sesión se realice en unos 15 días. Para la aprobación del pedido, se requiere la votación a favor de un tercio del Consejo.