Otárola tras anuncio de marchas: «No va a haber toma de Lima'»
— Redacción Diario El Pueblo —

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, recalcó el martes que no habrá una ‘Toma de Lima’ pese a la confirmación de que un grupo de protestantes llegará a la capital para reanudar las protestas contra Dina Boluarte.

«No va a haber ninguna ‘Toma de Lima’, eso lo aseguro como Poder Ejecutivo. En segundo lugar, la Policía siempre va a actuar respetando la vida, la integridad y los derechos fundamentales de todos los peruanos», expresó en declaraciones a los medios de comunicación.

Alberto Otárola manifestó que lo que se busca es la paz y reiteró a la población mantener ello. En ese sentido, dijo entender los reclamos de la población.

«Se entiende los reclamos que realizan, pero también debo hacer una invocación para que esta relativa paz que se ha conseguido en el país perdure. Hoy vengo de una reunión con los exportadores, nos hemos juntado con sindicatos, con organizaciones de la sociedad civil y todos quieren paz y tranquilidad en el país. Vamos a asegurar este derecho», añadió.

Un grupo de manifestantes salió desde Puno en cinco buses rumbo a Lima para una segunda ‘Toma de Lima’ que se daría este miércoles para participar de nuevas movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte con el fin de exigirle su renuncia y adelanto de elecciones.

La vía Ilave a Desaguadero, en las provincias de El Collao y Chucuito, en dicha jurisdicción, ha vuelto a ser tomada por los protestantes. El pase por la vía que comunica a la región con la frontera con Bolivia se hace nuevamente imposible.

Según información de Sutran, hay un total de seis puntos de las carreteras de la región Puno bloqueadas por manifestantes. Tres interrupciones se encuentran en los kilómetros 180, 99 y 71 de la vía Calapuja-Macusani-Lechemayo y las otras tres en el kilómetro 352 de la carretera Urcos-Mazuco-Iñapari, en el kilómetro 32 de Humajalso-Loripongo-Puno y en los kilómetros del 171 al 226 de la carretera Mazocruz-Torata.

NO RENUNCIARÁ

La presidenta Dina Boluarte afirmó el pasado viernes que quienes asisten a las marchas exigiendo su renuncia quizá no están seguros de sus motivaciones. En ese sentido, afirmó que probablemente lo que desean es un conjunto de mejoras en servicios de agua, desagüe, colegios y hospitales.

«Quizá la gran mayoría de hermanos y hermanas de Puno que salen a las protestas creen que están marchando porque están reclamando más agua, más desagüe, más colegios, más hospitales. Pero los que están en ese poquito grupo radical, violento, que quiere convertir en una anarquía la región Puno están pidiendo que se cierre el Congreso. Pero yo no puedo cerrar el Congreso», dijo durante su participación en la mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad ‘Con Punche Regional’, expresó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.