Cayllominos iniciarán huelga el miércoles
— Redacción Diario El Pueblo —
Con el objetivo de exigir que les entreguen el 30% de tierras del proyecto Majes Siguas II, además del 30% de las ganancias de la venta del agua, los pobladores de la provincia de Caylloma, iniciarán una huelga indefinida a partir del miércoles 16 de marzo.
La decisión se tomó en una asamblea pública que se realizó en la plaza del distrito entre dirigentes de diversas organizaciones. El presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Juan Galdós, confirmó que las principales demandas deben ser resueltas por la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, quien no asistió a la asamblea popular.
Entre las demandas también está la derogatoria de la adenda 13 que fue aprobada por el Consejo Regional, que posibilita el reinicio de las obras en este importante proyecto agroenergético; igualmente piden la resolución del contrato con la empresa Cobra.
Señala el dirigente, que el gobierno regional y nacional deben acatar la ley 27887 que obliga a que en todos los proyectos de desarrollo agrícola que tienen financiamiento estatal, a otorgar el 30% de las tierras a los pequeños agricultores con 5 hectáreas.
Asimismo, exigen que se respete la ley del canon hídrico, mediante la cual se obliga a los administradores de los grandes proyectos, a una retribución por servicios ecosistémicos como el agua, ya que de continuar con la ejecución del proyecto, la empresa Cobra administraría los recursos hídricos y según ellos, serían perjudicados los agricultores de su provincia.
Es por ello que exigen que un 30% de las utilidades de dichos ingresos económicos, se destinen para proyectos de desarrollo en dicha jurisdicción, ya que no permitirán el enriquecimiento económico de una empresa privada a costa de los recursos naturales de dicha zona.
Entre las demandas también exigen la reparación del canal de distribución del agua, desde Tuti hasta Pitay que está deteriorado por el servicio prestado desde hace 40 años atrás, compromiso que tiene que ser asumido por el Gobierno Regional de Arequipa, puesto que así está estipulado en el contrato de concesión; además que la puesta a punto, como se le denomina, es necesaria y urgente, porque dicho canal y túneles de conducción del agua hacia la primera etapa, están en pésimas condiciones de conservación.
El dirigente gremial, informó que los acuerdos adoptados en la asamblea fueron comunicados oficialmente a la gobernadora regional, al presidente del Consejo de Ministros y al gerente de Proinversión, así como al gerente de Autodema para que antes del inicio de la paralización, se puedan resolver sus demandas, pues dicen que las autoridades no pueden desconocer la legislación vigente que protegen sus derechos, por lo que también evalúan la posibilidad de interponer demandas legales.