Más del 50% de las máquinas de Hemodiálisis del hospital Honorio Delgado Espinoza están malogradas
Ello perjudica a 512 pacientes que podrían ser atendidos en el nosocomio, evitando su referencia a las clínicas privadas
–Por: Danna Felipe Benegas–
Las máquinas de las dos unidades de Hemodiálisis del hospital Honorio Delgado Espinoza nunca han recibido mantenimiento; según señala el jefe de este servicio y del de Nefrología, Eduardo Chávez Velázquez, lo que causó el deterioro y la posterior inoperatividad de más del 50% de las mismas, equivalente a 16.
Chávez explicó que antes de la pandemia de la covid-19 contaban con 31 equipos funcionales, 15 adquiridos en el 2007 y el resto en el 2016, ahora, solo tienen 15 que son “insuficientes” para atender a los pacientes de insuficiencia renal, detallando que hay 5 en el área de Urgencias, 8 en la segunda unidad y 2 destinadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La primera tanda atiende a las personas hospitalizadas por la referida enfermedad, que en este momento son 40, mientras que, la segundad hasta 256 al mes, puesto que el tratamiento se realiza tres veces a la semana con una duración promedio de cuatro horas, es decir, hay 4 turnos por equipo.
Por ello, el doctor envió un documento en octubre del año pasado a la dirección del nosocomio, en ese momento encabezada por Juan Carlos Noguera, solicitando la intervención a las máquinas; sin embargo, no recibió respuesta alguna.
En ese sentido, enfatizó que estas labores son de “suma importancia” para disminuir el número de los pacientes referidos a las clínicas privadas, que abarcan el 50% de los demandantes; asimismo, precisó que, si los equipos malogrados fueran intervenidos o repuestos, 512 personas más serían atendidas.
Al respecto, el gerente regional de Salud, Walter Oporto Pérez, está a la espera de los IOARR (Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), que mandó a elaborar en varios de los hospitales regionales para conocer los requerimientos de los mismos.
Además, responsabilizó a las direcciones hospitalarias de la carencia del mencionado servicio, ya que no supervisaron a las áreas de Mantenimiento, generando que, en el caso del Honorio Delgado Espinoza, los equipos no hayan sido intervenidos desde su adquisición; sin embargo, tampoco la oficina de Planeamiento y Desarrollo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) cumplió con estas labores.
Por otro lado, aseguró la contratación de más personal de mantenimiento y la reparación de las máquinas infuncionales, ante ello, Chávez Velázquez dijo: “8 de estos 16 equipos ya no dan más, lo que se requiere es su reposición”.