Casos de enfermedades renales agravan por sobrepeso y obesidad
Por: Dany La Torre
Las enfermedades renales pueden agravarse por condiciones de sobrepeso y obesidad en los pacientes. Esta situación es preocupante en el caso de los arequipeños porque tienen una alimentación poco saludable. A la fecha, se sabe que alrededor del 40% de la población padece de sobrepeso y obesidad, aseguró el médico nefrólogo del hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de la Red asistencial de EsSalud Arequipa, Marco García Salamanca.
En el marco del Día Mundial del Riñón (9 de marzo), el especialista señaló que ‘es vital mantener una alimentación saludable, baja en sal y azúcar; así como el ejercicio diario’. Esto porque los índices de sobrepeso en Arequipa son preocupantes. Recordó que, de controlar esta condición ‘los nosocomios de la seguridad social y en Arequipa, bajarían hasta en 60% la cantidad de pacientes con enfermedades al riñón.
En ese sentido, García refirió que es importante evitar el consumo excesivo de productos como jugos en caja y ketchup, puesto que tienen un alto contenido en sal. Este insumo es dañino para el riñón, principalmente para quienes padecen alguna enfermedad crónica renal en estado avanzado.
«Hay alimentos como la aceituna, cuyo contenido en sal es demasiado alto, el paciente renal debe evitar su consumo para no complicar su salud. También hay otros productos como el pan integral, que tienen un importante contenido de sal, por eso debemos moderar su consumo», dijo.
Cabe señalar que, según reportó el galeno, la diabetes es la primera causa de falla renal en el mundo, por lo que uno de cada 2 diabéticos desarrolla enfermedad renal crónica. A la fecha, el HNCASE atiende a más de 1 170 pacientes en los servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal.