Estudiante arequipeña de 16 años visitará la Nasa
Por: José Colque Fotos: Jorges Esquivel
El año pasado Andrea Huamán Chambi cursaba cuarto de secundaria y se enteró de la convocatoria del programa “She is Astronaut” que permite conocer el Space Center de la NASA en Houston (Estados Unidos), pero no pudo postular porque habían terminado las inscripciones. Este año sí lo hizo y tras una evaluación rigurosa entre otras 1436 estudiantes, cumplirá su sueño de pequeña.
VIAJARÁ AL ESPACIO 5 DÍAS
“Eres una de nuestras doce niñas peruanas seleccionadas que conformarán la segunda tripulación de este maravilloso programa y nos sentimos muy orgullosas de ti. estamos a punto de comenzar esta gran aventura hacia el espacio y esperamos que seas la mejor como lo has venido demostrando hasta el momento”, decía el comunicado que le leyeron en la puerta de su casa por La Campiña. Sus padres y amigas estaban de testigos con los ánimos a tope.
Hace una semana sus familiares se enteraron de que fue seleccionada, durante este lapso no podían contener más, pero el sábado la espera terminó dejándolos felices y con lágrimas en los ojos. “No sé qué decir, estoy muy emocionada. Son tantas cosas que pasan por mi mente (…) Es un sueño desde que tenía 3 años (visitar la NASA), ahora no puedo creer que se cumpla. Esto demuestra que nada es imposible”, sostuvo Andrea, estudiante del colegio Nuestra Señora de Fátima, que en los próximos años piensa estudiar Medicina y continuar enriqueciendo su afinidad por la astronomía.
“Fueron días largos porque queríamos que Andrea viva esta gran noticia de que se va a la NASA. Como padre me siento emocionado por mi hija y sus hermanas que también nos dan alegrías. Ella desde pequeña concursaba en ferias de ciencias y proyectos en los que salía ganadora”, refirió su padre, Elmer.
Desde el 27 de marzo y por los siguientes cuatro meses, la fundación She Is Astronaut llevará encuentros virtuales con Andrea, seleccionada en Arequipa, y las otras 12 escolares elegidas en otras regiones del Perú. Después de julio viajarían al Space Center de la NASA por cinco días donde podrán escuchar testimonios de astronautas mujeres y sobre todo, potenciar su habilidades relacionadas a ciencia y tecnología.