Día Mundial del Consumidor: El Indecopi recordó a ciudadanos de todo el país sus derechos para evitar conflictos con los proveedores
— Redacción Diario El Pueblo —
Además, a través de sus 26 oficinas regionales, informó las obligaciones de los proveedores en este contexto de emergencia.
Actividades continuarán todo el mes de marzo
Con diversas charlas, ferias informativas, capacitaciones y entrevistas destinadas a brindar información a los ciudadanos de todo el país sobre sus derechos como consumidores, el Indecopi, a través de sus 26 oficinas regionales, conmemoró el ´Día Mundial de los Derechos del Consumidor´. Ello, teniendo en cuenta la emergencia por las intensas lluvias ocasionadas por el ciclón ´Yaku´.
Para ello, el personal de las oficinas regionales del Indecopi se desplegó hasta los lugares más alejados, donde es vital que los consumidores conozcan sus derechos. Así, a través de ferias informativas en plazas de armas, mercados, universidades, gremios, municipalidades, comunidades nativas y otros, las amas de casa, estudiantes, emprendedores, personas con discapacidad y poblaciones originarias conocieron sus derechos como consumidores, los canales de atención y cómo presentar sus reclamos y denuncias.
Además, se organizaron charlas presenciales y virtuales, así como capacitaciones siempre teniendo en cuenta la situación de emergencia de las regiones y las necesidades de sus ciudadanos. Estas actividades se sumaron al monitorea constante que realizan las oficinas regionales del Indecopi en el norte del país, afectado con los desastres naturales.
Cabe destacar que para mantener informado a la ciudadanía en medio de esta crisis climática se cuenta con la Guía para los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú: https://bit.ly/3l8KJ3t, que vela por el bienestar del consumidor, principalmente en los servicios de transporte interprovincial, turismo, educativo y otros. Al mismo tiempo, se exhorta a las empresas de transporte terrestre a cumplir con sus rutas y no desviarse del camino ya que ello pondría en riesgo a los pasajeros.
A favor de la inclusión social
Las actividades conmemorativas se iniciaron el lunes 13 y continuarán hasta fin de mes y permiten, además, brindar orientación a los ciudadanos provenientes de pueblos originarios y personas con discapacidad para contribuir con su inclusión social. Ejemplos de ello, es la charla en quechua dictada por la Oficina Regional en el Vraem a personas con discapacidad junto con la Municipalidad de Pichari, así como la charla de la Oficina Regional en Tacna, brindada en simultáneo en lenguaje de señas. También, la iniciativa de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque de premiar al primer consumidor que llegó a su sede para recibir orientación.
Labor articulada
Las actividades contaron con el apoyo de entidades como la Policía Nacional del Perú, universidades, Poder Judicial, colegios profesionales, el programa PAIS, organismos reguladores entre otras instituciones, entre otros. Ello permitió a los ciudadanos conocer, además, la función de cada entidad estatal a favor de los consumidores. En ese sentido, el personal de las sedes desconcentradas dio a conocer acerca la herramienta ‘Mapa de Consumo’: https://bit.ly/3mQmMhZ, que cuenta con información relacionada a los servicios públicos básicos que brindan diversas entidades