Niños de Hogar de Cristo sembraron 400 plantones de queñuales en Chachani
— Redacción Diario El Pueblo —

Unos 40 niños de la Casa Hogar de Cristo, acompañaron en la plantación de un total de 400 queñuales en el bosque de queñua de Cabrerías, área correspondiente a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a 3740 msnm en la región Arequipa, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

PROMUEVEN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

Esta campaña contó con la participación de la ONG DESCOSUR, Asociación Un Árbol Una Vida Arequip y Casa Hogar de Cristo. La siembra fue gracias a las donaciones de la Sociedad Civil y Freundeskreis Arequipa, promotores de Casa Hogar de Cristo.

“En esta plantación celebramos la vida y la dedicación de los 40 niños que nos acompañaron a la siembra de la Casa Hogar de Cristo, quienes durante el 2022 recibieron capacitaciones y talleres sobre el cuidado y protección del medio ambiente, reforestación y arte”, señaló Faviana Deglane Salaverry, presidenta del consejo directivo de la Asociación Un Árbol Una Vida Arequipa.

Los trabajos de dibujo, música y baile de los menores del albergue se exhibieron al final de la siembra, dejando a todos los presentes con esa semilla de amor y gratitud, plasmando muy bien lo aprendido, además de ser unos excelentes sembradores de queñua y de amor.

También danzaron el baile de la siembra y la cosecha y al final entregaron como recuerdo unas tarjetas hechas por ellos con una frase inspiradora que resumía la experiencia de sembrar en las laderas del Chachani “Cosecha de Amor”.

“Amor por la naturaleza, por nosotros, por nuestra ciudad, el aire y por las futuras generaciones. Llevemos esté mensaje de amor al mundo. También hemos celebrado y homenajeado a quienes ya no están aquí y que vivirán para la posteridad en las faldas del Chachani”, agregó Faviana Deglane.

“El objetivo de esta acción es restaurar uno de los ecosistemas más importantes no sólo a nivel de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, sino para la ciudad de Arequipa, la idea de plantar un árbol de queñua en el corredor biológico de casi 10 mil 000 hectáreas, corresponde a recuperar las coberturas que fueron depredadas y quemadas durante 200 años”, indicó John Machaca Centty, jefe de la Reserva.

Los principales donantes de queñales fueron: 100 árboles de Freundeskreis, 80 de familiares y amigos de Úrsula Vivanco Talavera, 30 en homenaje de Enrique Dancuart Rodríguez, 26 en honor a Janet Moreno de Lozada, 21 Jaime Ricketts Escomel, 14 Marianne Eyde Schroder, 10 Eleodoro Freyre Román, 10 Andrés Muñoz Najar Friederich, entre otros.

También participaron en la jornada de siembra Kenny Caballero, bióloga de DESCOSUR; Flor Sebastián, directora del Hogar de Cristo; la empresaria turística Ysabel Paredes y miembros de la sociedad civil.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.