Casi 300 mil arequipeños habitan en zonas de alto riesgo volcánico
Por: Dany La Torre

Cerca de 300 mil personas habitan en zonas de alto riesgo por peligros volcánicos. Según el jefe de sismología del Instituto de Investigación Geofísica de la UNSA, Víctor Aguilar Puruhuaya, las invasiones de terrenos en las faldas del volcán Misti han incrementado en los últimos dos años y el problema agravaría porque el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) estaría brindando autorizaciones para que algunas personas habiten en estas zonas.

“Sabemos que el Misti es de alto riesgo como ya se ha indicado, estos lotes que están vendiendo, están a 9 kilómetros del volcán, por lo que son zonas de alto riesgo (…) en una erupción volcánica, las cenizas podrían llegar a 15 o 20 kilómetros a la redonda, a dónde se evacuaría a estas personas que viven a los alrededores del volcán Misti”, explicó.

El especialista indicó que, ante esta situación, entidades como Ingemmet, Indeci y el COER de Arequipa deben buscar reunirse con el IMPLA a fin de explicar la problemática y evitar que se siga expandiendo la presencia de asentamientos humanos en estas zonas catalogadas de alto riesgo. Indicó que el riesgo es latente, por lo que deben tomarse medidas preventivas.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Edu Taipe, indicó que el Misti se encuentra en un periodo de recurrencia de erupciones. Esto porque según anteriores estudios, el Misti ha tenido erupciones en un periodo de recurrencia de entre 500 y 600 años con erupciones pequeñas a moderadas. En tanto, las erupciones de gran magnitud ocurren en periodos de 2 000 años.

“Precisamente hace 2000 años ocurrió una erupción muy grande del volcán Misti, es decir, estamos en ese periodo de recurrencia y debemos darle mucha importancia a los estudios que hacemos en el volcán (…) los últimos estudios indican que ahora el Misti está en un nivel de actividad muy bajo con evidencias de microsismos y emisión de gases volcánicos que alcanzan alturas de 200 a 300 metros; sin embargo, en cuanto dé indicios de reactivación, nosotros informaremos”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.