Gobernador Regional declina declarar sobre investigaciones de la Fiscalía
Por: Dany La Torre

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez prefirió ‘guardar silencio’ sobre el presunto direccionamiento para la contratación de personal en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Señaló que las investigaciones son reservadas, por lo que esperará a que se culmine la investigación preliminar para que se ‘esclarezca’ esta situación.

POR PRESUNTA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE TRABAJADORES

“Sobre los chats no puedo pronunciarme porque es un tema que está en investigación y como la propia Fiscalía nos ha recomendado, la investigación es reservada y por lo tanto esperemos los resultados de esta investigación preliminar de 60 días. No tengo la menor duda de que esto se va a aclarar”, señaló a través de un medio radial local de Arequipa.

La máxima autoridad regional señaló que ‘no hizo ningún mea culpa’ por la crisis política que se generó en la entidad regional y dijo que, si bien su gestión asume los pasivos y activos la conducción de la región, el principal problema se encuentra en la actual estructura orgánica y funcional que existe en el GRA. Incluso, señaló que en esta crisis ‘hay intereses de políticos tradicionales que quieren tener injerencia en la gestión’. Evitó dar nombres.

“Yo como gobernador respondo por mis gerentes y de hecho se ha hecho una evaluación y un tamizaje para poder identificar que se cumpla con la ley de idoneidad, sino que tengan todas las competencias y las habilidades para asumir el cargo. Pero más allá, yo no puedo dar fe de qué está pasando en los niveles como jefes de oficina, a nivel de algunas dependencias que se puedan dar, así que no hay ningún inconveniente en relación a ello (…) No hay un mea culpa, se trata de una cosa objetiva”, dijo.

En ese sentido, Sánchez recordó que su gestión viene iniciando la reestructuración orgánica y funcional del GRA tras la aprobación del Consejo Regional de Arequipa en enero de este año. Consideró que a través de esta medida se pondrá un mayor orden al interior de la entidad regional, principalmente en el factor procedimental de cada unidad ejecutora. Señaló que, como parte de este proceso, no teme la oposición que pudiera presentarse por parte de los sindicatos de trabajadores nombrados.

INTERVENCIONES

Como se recuerda, pese al discurso de Sánchez, la Fiscalía y la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (DIRCOCOR) intervinieron hasta en dos oportunidades las oficinas del GRA. La primera fue por un presunto direccionamiento en la contratación de servicios llevado a cabo por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa (ARMA); mientras que la segunda se realizó tras revelarse la presunta entrega irregular de puestos de trabajo a diferentes personas que apoyaron en la campaña Sánchez.

“Yo felicito a la Fiscalía, Contraloría y ojalá hagan esto con más frecuencia no solamente en la unidad ejecutora del GRA. Tenemos 26 unidades ejecutoras y si hay algo que tenemos que combatir es la inconducta funcional y la corrupción. Tenemos un promedio de 28 mil trabajadores en la región, de los cuales el grueso está en educación y salud (…) Estas son investigaciones preliminares; así que bienvenido ello y se dará todas las facilidades como ya lo habíamos indicado”, dijo al ser consultado por las últimas intervenciones.

En otro momento, señaló que su gestión ‘ha implementado una política de lucha contra la corrupción’. Ya implementamos el Comité Cívico Anticorrupción integrado por miembros de la sociedad civil. Igualmente, indicó que se ha formalizado y juramentado la Comisión Regional Anticorrupción, presidida por el doctor Jhonny Cáceres Valencia. “De hecho, también hemos suscrito un acuerdo con la Universidad del Pacífico para trabajar todo el tema de integridad. Estamos en pleno contacto con la cooperación internacional con USAID y Naciones Unidas”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.