Capacitaron a pobladores sobre actividad sísmica y volcánica
— Redacción Diario El Pueblo —
Personal de ADRA, PREDES y de la comuna distrital de Cayma encabezaron la jornada de capacitación sobre la actividad volcánica y sísmica que se registra en la región. La actividad Riesgolandia se desarrolló en el local de la Asociación Mujeres con Esperanza. Pobladores de zonas como Cabrerías 1, Mujeres con Esperanza, Residentes de Pallpata A y B, 11 de mayo, Señor de los Milagros, 1ro de junio “B”, Don Alejandro, Villa Ecológica Transoceánica 02, Los Jardines de Cayma, Casa Blanca y Mirador Transoceánica participaron del evento.
También habilitaron módulos de información y sensibilización en la gestión de riesgo de desastres y salud de la Municipalidad de Cayma, INGEMMET, IGP, INDECI, ANA y MINSA. El objetivo de este tipo de actividades es desarrollar capacidades de la población para gestionar el riesgo de desastres ante sismos y peligros volcánicos, y aumentar la resiliencia. Riesgolandia se repetirá el próximo domingo en la losa deportiva de la Asociación Sol de Los Andes, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.
Actualmente, Caylloma es donde se registra este tipo de incidencias geológicas. Maca, Pinchollo, Lari son los principales afectados por los movimientos telúricos, mientras que en el volcán Sabancaya continúa en proceso de erupción. Estos fenómenos no se descartan en Arequipa, y los pobladores de zonas altas serían los más afectados.
De acuerdo con el registro de Centro de Estudios de Prevención de Desastres, la región cuenta con 30 representantes de municipalidades como Alto Selva Alegre, Chiguata, Mariano Melgar, Miraflores, Cayma, Arequipa, el Gobierno Regional, la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Peruana, entre otros.
¡Felicitaciones!!!! En nuestra región, provincias y distritos de Arequipa a nivel prototipo es necesario y urgente sistematizar con tecnologías y cibernética aérea, terrestre aplicando reingenierías y reciclajes productivos de amplio enfoque en la Capacitación Preventiva antes, durante y después de emergencias naturales y artificiales imprevistas en zonas urbanísticas, periferias y rurales. Además de promover acciones colectivas estatales y particulares en implementar edificios autosostenibles, equipos de auxilios básicos de supervivencia por desastres y reconstrucciones, etc.