Autoridades arequipeñas ‘desaprobadas’ en transparencia y lucha contra la corrupción
Por: Dany La Torre
La percepción de la ciudadanía arequipeña sobre sus autoridades es negativa respecto a las gestiones de transparencia y lucha contra la corrupción, así lo deja entrever la última encuesta del colectivo Comunidad en Marcha, donde el porcentaje promedio de aprobación de las autoridades en ambas dimensiones apenas alcanza el 0.8%. El mayor descontento se presenta en las provincias de Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma y La Unión, dado que el porcentaje de aprobación del Gobierno Regional; así como de los gobiernos provinciales y locales es del 0%.
Desglosando la información del estudio, se advierte que la mayor desaprobación de la ciudadanía está referida al indicador de ‘municipalidad provincial’. Con ello, se conoció que sólo las provincias de Arequipa e Islay aprueban sus respectivos gobiernos provinciales con un 0.6% y 0.8% respectivamente; mientras que los resultados en las demás provincias tienen una satisfacción del 0%. El promedio de aprobación a las gestiones provinciales apenas alcanza el 0.5%.
Similar percepción se tiene respecto a la gestión del Gobierno Regional de Arequipa, puesto que los ciudadanos encuestados de cinco provincias desaprueban la gestión regional con un 0% de satisfacción. En cuanto a las gestiones de los gobiernos distritales, se conoció que el único porcentaje de aprobación se percibe en las provincias de Arequipa, Condesuyos e Islay, con porcentajes que oscilan entre el 1.3% y 8%.
El vocero oficial de Comunidad en Marcha, Juan Carlos Banich, señaló que estos resultados son ‘más alarmantes’ que los recabados en años anteriores, cuando la aprobación de las autoridades en las dimensiones de transparencia y lucha contra la corrupción oscilaba entre 5% a 10% (porcentaje promedio). Advirtió que los nuevos resultados se deben a los antecedentes de gestiones anteriores que terminaron con autoridades investigadas o presas por presuntos actos de corrupción.
MÁS RESULTADOS
Considerando estos aspectos, el representante del colectivo Comunidad en Marcha aclaró que otro resultado preocupante se encuentra en la dimensión denominada ‘Identificación con la región Arequipa’. En esta dimensión de la encuesta, se conoció que sólo el 33% de la población seguiría viviendo en la región Arequipa pese a los problemas que existen en empleo, ingresos económicos y obras paralizadas.
“La población ya está viendo con ojos de que, si la situación no mejora, pese a la identificación o las ganas que tenga de estar en su región, todavía está la posibilidad de que puedan a salir a buscar oportunidades en otro lugar, las autoridades deben saber que necesitamos mejorar para que la misma población confíe en lo que está ocurriendo en su región”, dijo.