Gobierno decreta emergencia en fronteras de siete regiones
La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó una conferencia de prensa para comunicar los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros. Ante ello, informó que se declara el estado de emergencia en las zonas de fronteras de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.
“Se ha aprobado un Decreto Supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de frontera en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales”, anunció la mandataria.
La jefa de Estado también explicó que la Policía Nacional se mantendrá a cargo del control interno, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La finalidad del acuerdo es para contar con un orden interno.
El 25 de abril, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunciaba que se evaluaba la posibilidad de este decreto en la frontera con Chile por la crisis migratoria que se reporta en los últimos días en este punto. Asimismo, precisó que se dispuso que más de 200 efectivos se unían para este control en el punto limítrofe.
Por su parte, el titular Romero reafirmó esta medida, principalmente, en las fronteras de Piura, Tacna y Puno.
“Lo que nosotros estamos buscando desde el gobierno es justamente bajar los niveles de inseguridad, tratando que haya menos impunidad, menos injusticia”, precisó.
La mandataria Boluarte anunció esta medida ante la crisis migratoria e inseguridad ciudadana que atraviesa el país, debido a que desde hace varias semanas ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos intentan cruzar la frontera sin documentos, lo cual está prohibido.
El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, señaló que esto permitirá el “control y resguardo” de las fronteras que tienen como finalidad evitar el ingreso de manera irregular. “Todos los ciudadanos deben ingresar por los puestos establecidos a través de nuestro sistema migratorio”, señaló.
La jefa de Estado indicó que la iniciativa acordada ayuda a que se identifiquen a las personas que se encuentran en calidad de ilegales y para evitar irregularidades. “(…) incentivar la formalidad en el control migratorio y mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales como son la trata de personas, explotación laboral, entre otros”.