Buses del SIT que modifiquen pasaje único serán sancionados
— Redacción Diario El Pueblo —

A raíz del reinicio de clases presenciales, un sector de transportistas habría incrementado informalmente las tarifas de cobro a S/ 2 para que los escolares y universitarios paguen medio pasaje a S/ 1 en el transporte público. La Ley Nº 26721 establece que los estudiantes paguen el 50% del pasaje adulto. Sin embargo, en Arequipa existe el Sistema Integrado de Transportes (SIT), que en el contrato con las concesionarias establece el pasaje único a S/ 1. En ese sentido, los estudiantes deberían pagar S/ 0.50.

En Cono Norte se advirtió sobre este incremento. Ciudadanos del sector denunciaron el hecho. El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Carpio Mamani, indicó que enviaron a un grupo de inspectores para que corroboren la queja. Ellos deberán elaborar un informe y la Sub Gerencia de Transporte Urbano y Especial lo evaluará. En caso se confirme el hecho, podrían sancionar a la concesionaria con S/ 1 mil 360 (30% de 1 UIT) o se aplicaría la disolución del contrato. Cabe precisar que, actualmente ninguna concesionaria solicitó formalmente el incremento de pasajes debido al incremento del combustible.

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar explicó que cuando se firmaron los acuerdos con las concesionarias del SIT, en el documento precisan el pago de una carta fianza para en caso de incumplan las obligaciones contractuales. Uno de ellos es respetar el pasaje único. Agregó que el valor de esta carta fianza oscila entre S/ 1 millón 200 mil y S/ 3 millones 500 mil.

El sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Callacondo Velarde, enfatizó que implementaron el aplicativo MPA Ciudadano que está disponible en Google Play Store para recibir denuncias o quejas referente a los buses de transporte público que pertenecen al SIT. Otro número habilitado es 903 333 348.

El índice de denuncias que reciben sobre el maltrato a los escolares incrementó en estos últimos días. La cifra diaria oscila entre 8 a 22 casos. Sin embargo, el escaso número de fiscalizadores no permite intervenir en todas las zonas. Callacondo informó que la convocatoria para contratar a 100 inspectores empezó ayer y el próximo lunes deberían integrarse a las fiscalizaciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.