Sin agua potable alrededor de 25 mil pobladores de Chala
Por: Dany La Torre
Casi 25 mil pobladores del distrito de Caravelí, en la provincia del mismo nombre, carecen del servicio de agua potable. El alcalde del distrito, Agustín Condori, señaló que ‘la mayor esperanza para su localidad es la conclusión de una planta desalinizadora’, cuyo proceso de licitación culminaría a inicios del año 2024.
DEMANDAN PLANTA DESALINIZADORA
«Nunca hemos tenido agua potable y para mejorar en algo este problema, los pobladores compran agua que se extrae de pozos tubulares en la zona del anexo de Chala viejo, pero eso es costoso, les venden cubos (capacidad de 1 000 litros aproximadamente) con precios entre 35 y 40 soles, eso termina siendo muy costoso, nosotros tratamos de hacer parte de ese proceso y conseguimos que, por uso de nuestras cisternas, algunos cubos se vendan a 15 soles, pero es insuficiente», indicó.
Para mejorar esta situación, Condori resaltó que la propuesta de su gestión es comprar tres camiones cisternas, además de los dos que ya tienen. Indicó que busca que la población de su distrito tenga mayores facilidades para el acceso al líquido elemento. Por ello, indicó que gestionará la adquisición de dos camiones cisternas y un tercero por donación del Gobierno Regional de Arequipa.
Esta estrategia se extenderá durante los próximos dos años, toda vez que se espera la culminación de la planta desalinizadora en ese mismo tiempo.
«Esa planta es nuestra esperanza, su inversión es superior a los 200 millones de soles y realmente ayudará a aliviar la necesidad de la población», agregó.