Decano del Colegio de Abogados pide a gobierno revisar el documento de CIDH
Alfredo Álvarez pidió al Poder Judicial y al Ministerio Público la revisión de los documentos emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la situación generada por las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte en los últimos días
El decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), Alfredo Álvarez, solicitó al Poder Judicial y al Ministerio Público la revisión y observación de los documentos emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte de meses anteriores. Según el especialista, dicha información facilitará la identificación de los responsables de las pérdidas.
Como se recuerda, durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte hubo múltiples enfrentamientos entre la policía y algunos sectores de la población, principalmente en regiones como Puno, Cuzco y Arequipa.
Dichas protestas tuvieron su auge entre diciembre del año pasado y enero, provocando el bloqueo de carreteras y el fallecimiento de aproximadamente 50 personas, entre protestantes y efectivos de las fuerzas del orden. Debido a dicha situación, la CIDH comenzó una investigación para identificar a los responsables de las pérdidas durante este periodo.
“El Estado, desde un principio, debe cumplir las recomendaciones porque debemos entender que vivimos en un estado de derecho y este es un instrumento legal que debemos tomar en cuenta”, explicó Álvarez Díaz respecto a dichos documentos enviados por la CIDH para evaluar la situación de las manifestaciones a nivel nacional.
Asimismo, el decano indicó que su institución defiende la memoria de los fallecidos durante dichas manifestaciones, por lo que esperan que se atiendan dichos requerimientos por parte de la entidad internacional para sancionar a los culpables. “La pérdida de vidas humanas no se justifica en ningún caso y se debe sancionar a los autores materiales e intelectuales, asimismo a quienes instigaron, azuzaron y participaron en ese delito”, expresó Alfredo Álvarez.
NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DECANOS
Asimismo, Alfredo Álvarez señaló ayer que se convirtió en el nuevo Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. Sobre dicho tema, el letrado destacó “tenemos la oportunidad de poder contribuir a resolver los grandes problemas del Sistema de Justicia y los temas relacionados al estado constitucional de derecho”; destacando que apoyarán en los casos que sean requeridos por medio de la continua fiscalización a los gremios de abogados en nuestro país y al sistema legal nacional en general.