Transportistas exige anular SIT por fallos de las concesionarias
Por Orlando Cáceres V.
El frente de defensa de Transportistas de Arequipa exigió a la comuna provincial anular el SIT debido a los problemas como la baja frecuencia y las unidades antiguas. Frente a esto, regidores de la comuna destacaron que continúan gestionando las necesidades que tiene el transporte en Arequipa.
MUNICIPIO ANUNCIA INSPECTORES Y GRÚAS
Debido a los continuos problemas observados en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), el presidente del Frente de Defensa de los Transportistas en Arequipa, Víctor Mendoza, exigió a la comuna provincial la anulación de dicho sistema. Según el conductor, algunas de las unidades utilizadas por las concesionarias son antiguas, además que no cumplen con los horarios y frecuencias exigidas.
Anteriormente, algunos regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) empezaron con la fiscalización a diversas empresas que prestan servicios al SIT. En dichas actividades, se verificó que las empresas no cumplen con dichos requerimientos que exige la normativa vigente. Incluso, José Suárez indicó que algunas concesionarias tienen vehículos que sobrepasan los 20 años. Esto fue confirmado por Mendoza Palomino, quien señaló que rutas pertenecientes a los distritos de Hunter, Paucarpata y Cayma continúan usando carros M2, que sólo aguantan a un máximo de 15 personas.
Por su parte, el alcalde Víctor Hugo Rivera señaló que recién están verificando el correcto funcionamiento del SIT, por lo que aún no se verán resultados de mejora en dicho sistema.“Nosotros tenemos cuatro meses de gestión, no estamos 10 años con el tema del transporte”, expresó el edil provincial.
NO SE DAN ABASTO
A pesar de las quejas que existen por parte de los transportistas, José Suárez señaló que deben realizar las gestiones necesarias para contratar más inspectores de fiscalización. La autoridad edil señaló que hay un déficit de 100 trabajadores que verifiquen que los vehículos del SIT cumplen con las autorizaciones correspondientes para la circulación por las calles arequipeñas.
Debido a los motivos explicados por Suárez Llerena, la MPA no puede fiscalizar de manera correcta el funcionamiento del SIT. Asimismo, señala que, al momento, no se pueden llevar los vehículos con más de diez años de antigüedad al depósito porque no cuentan con los implementos adecuados.
“Se está buscando la contratación de 100 inspectores. A partir de ello, la Gerencia de Transportes debe disponer de más inspecciones que verifiquen el cumplimiento de las obligaciones que tienen los transportistas”, expresó la autoridad edil.
A pesar de que se espera la adquisición de tres grúas por parte de la MPA, el regidor señaló que, personalmente, no es asiduo a la idea del retorno de las mismas. “Particularmente, no estoy de acuerdo (con el retorno de las grúas), pero ahí hay un informe técnico y legal. Se debió realizar el estudio correspondiente”, indicó José Suárez.