Proponen cesión de uso para tierras del proyecto Zafranal

Luego que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) iniciara un proceso de nulidad sobre la resolución que autoriza el usufructo de 12 mil 207 hectáreas para el proyecto minero Zafranal, diversas autoridades se pronunciaron al respecto, indicando que se deben corregir los ‘errores’ cometidos durante la elaboración del contrato. El alcalde de la provincia de Castilla, Renzo Pastor, consideró que uno de los principales está referido a la modalidad de cesión de tierras.

PIDEN SANCIONES PARA FUNCIONARIOS DE ANTERIOR GESTIÓN DEL GRA

En ese sentido, consideró que el proceso debe realizarse a través de una cesión de uso como se realiza en otros proyectos mineros y no bajo un usufructo. Ante ello, exhortó al equipo técnico de Autodema para que se haga una revisión documentaria a profundidad respecto a la adjudicación de tierras, toda vez que no se debe poner en riesgo el proyecto con nuevas observaciones.

“La verdad esta adjudicación se hizo muy rápidamente el año pasado, el procedimiento de usufructo fue en el mes de diciembre y ha generado diferentes problemas. Por eso hay la observación desde Contraloría, entidad que ha indicado estos vacíos en el proceso de la adjudicación de estas áreas, entonces, se tienen que subsanar. Yo creo que es más el procedimiento administrativo que se tendría que solucionar, no es un usufructo sino cesión en uso, entonces se debe proceder a ese lineamiento”, explicó.

En ese sentido, consideró que debe haber la ‘buena voluntad’ de la compañía minera, así como del Gobierno Regional para subsanar las observaciones del contrato y no truncar el desarrollo de la región. El edil recordó que Zafranal representa una inversión de mas de $1 200 millones para la región Arequipa y representa una importante oportunidad de trabajo para la población de Castilla y Caylloma, zonas donde se desarrollará la operación minera.

Con similar opinión, el presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa, Antonio Llerena, señaló que estos aspectos deben evaluarse, principalmente porque las condiciones del contrato de usufructo se aprobaron en la gestión anterior. Incluso, exigió más acciones de fiscalización sobre los anteriores funcionarios del Ejecutivo regional.

“Esos exfuncionarios que han suscrito documentos a nombre del Estado deben ser sancionados, ya sea del Gobierno Regional o de Autodema, ellos saben lo que han hecho, por eso es que se convoca a profesionales de primer nivel, no estamos poniendo a cualquier profesional de la calle, eso se tiene que tener en cuenta cuando se evalúe el actuar de los exfuncionarios”, dijo.

Incluso, el legislador recordó que hay una comisión investigadora conformada al interior del CRA para investigar a Autodema. El plazo de investigación fue de 60 días y han transcurrido 30, por lo que indicó que esperan un primer reporte, para la posterior elaboración de un informe. No obstante, de cuenta propia, Llerena indicó que solicitará un informe al titular de Autodema, Ulises Aguilar.

Por su parte, el especialista en derecho, Jorge Sumari, explicó que ambas posibilidades deben evaluarse en el marco de la Ley General de Minería tras culminado el proceso de nulidad de la resolución, aunque señaló que el proceso demoraría más. “Hay todo un análisis técnico y financiero para la región”, dijo.

OBSERVACIONES

Como se recuerda, son dos informes que advierten vicios en el usufructo otorgado a la empresa minera Zafranal. El primero se emitió mediante la Contraloría General de la República, destacando el no cumplimiento de los requisitos previstos en el D.S. 008-2021, que aprueba el reglamento de la ley 29151, Ley del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Con ello, se advierte que no se cumplió con precisar la causal a la cual se acogió la empresa para solicitar la constitución directa de derecho de usufructo.

Del mismo modo, no se adjuntó el informe de la autoridad sectorial competente que califique el proyecto de inversión como tal, pronunciándose sobre el tiempo requerido para la ejecución del proyecto y el área de terreno necesaria. En ese sentido, se menciona que la operación minera de Zafranal es de 19 años, por lo que no se justifica los 30 años que fueron otorgados mediante el usufructo.

En tanto, la Oficina de Asesoría Jurídica observó que no se hizo el pago de las 2 UIT para continuar con la tramitación del procedimiento de usufructo. Además, la tasación del usufructo no fue realizado por la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda. Igualmente, el contrato no establece el cargo de los pagos de arbitrios y servicios de la municipalidad, pago de penalidades en caso de incumplimiento, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.