Turismo será afectado por paro de camioneros y emergencia
— Redacción Diario El Pueblo —
Ante proximidad de Semana Santa
Dos situaciones adversas en la actualidad preocupan económicamente al sector Turismo. La paralización de camioneros implicaría la pérdida diaria de S/ 5 millones en la cadena de negocios por las visitas que dejarán de recibir. Mientras que la declaratoria de emergencia de Caylloma por los constantes sismos provocará que, durante semana santa, los turistas dejen de acudir al 70% del total de atractivos turísticos que alberga la región, según explicó el ex presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa, Jorge Valderrama.
Las cifras llegan a ser exorbitantes por la sensibilidad del flujo turístico. “El servicio (turismo) no está al 100 %. El cliente no sale satisfecho. Las pérdidas diarias por huelgas son de S/ 5 millones de soles referente a transporte, hotel, restaurante, guías, agencia de viaje”, manifestó. Desde la pandemia, el rubro fue gravemente perjudicado. De 120 mil turistas, entre nacionales y extranjeros que llegaban a la ciudad, ahora se registran, como máximo, 20 mil.
A medida que las restricciones se flexibilizaban, el sector Turismo empezaba a reactivarse y planificar, pero hasta la fecha no encuentran un panorama pleno respecto a la recuperación de pérdidas durante más de dos años. “Continúan los problemas sociales y presidenciales”, lamentó Valderrama. En ese sentido, lamentó la falta de planificación de la autoridad regional, Kinmerlee Gutiérrez, respecto a la declaratoria de emergencia en siete distritos de Caylloma. Advirtió que el GRA no contaba con reportes claros ni técnicos sobre la situación real de dicha provincia y que hasta la fecha no atendieran al total de la población. “Incluso hubo desacuerdos en el Consejo Regional”, acotó
El ex presidente de AVIT destacó una analogía turística. “Cusco es Machu Picchu y Arequipa es el valle del Colca”. Por ello, para los días de abril donde se celebre Semana Santa, el flujo turístico se verá debilitado considerablemente. Detalló que cerca del 70% de destinos turísticos de la región están en la provincia de Caylloma. Resalta el Mirador de la Cruz del Cóndor en el Cañón del Colca. La opción para los paquetes turísticos de estos meses se centrará en la Ruta del Sillar, el Molino de Sabandía, entre otros atractivos de los distritos de la provincia.
El problema para el rubro puede seguir agravándose. Valderrama señaló que los problemas en la Oficina de Migraciones al momento de la entrega de los documentos para salir al exterior continua latente.
“Hay gente que quiere salir (del país) tras dos años de pandemia. Quieren viajar. Pero en la fila para la entrega de sus documentos de Migraciones esperan largas horas”, advirtió. En otro momento, enfatizó que niños, madres de familia, entre otros ciudadanos, tienen que formarse desde las 24:00 hasta las 08:00 horas para ser atendidos.