Alistan norma para reasignación docente por interés personal y familiar
— Redacción Diario El Pueblo —
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la propuesta de una nueva norma que permitirá destinar el total de plazas vacantes a fin de desarrollar un proceso de reasignación docente bajo los criterios de interés personal y unidad familiar. El director de la UGEL Arequipa Norte, Rodil Jiménez Barrios, opinó que la medida es favorable puesto que anualmente, suelen recibir más de mil solicitudes de reasignación en su jurisdicción.
Como se recuerda, algunos días atrás el ministro de Educación, Rosendo Serna, remarcó que uno de los principales objetivos del Minedu, es atender las demandas de los docentes a nivel nacional. En ese sentido, explicó que se debe fortalecer el enfoque territorial. La iniciativa deberá aplicarse de manera previa al concurso de nombramiento docente.
“Es necesario poner nuestra mirada en el trabajo desarrollado por los docentes, auxiliares y administrativos de zonas alejadas, ellos lograron solucionar muchos problemas sin necesidad de contar con una norma específica, y concertaron con la comunidad educativa para asumir el reto de volver a las aulas desde el 2021, en algunos casos fue en forma parcial y en otros al 100 %”, refirió.
Ante ello, el director de la UGEL Arequipa Norte, Rodil Jiménez Barrios, indicó estar a favor de la medida, puesto que muchos docentes llevan esperando entre 10 y 15 años para ser reasignados. Actualmente, existen entre 60 a 70 plazas destinadas al proceso de reasignación docente su jurisdicción, mientras que cada año se reciben más de mil solicitudes.
Del mismo modo, informó que los argumentos más frecuentes en las solicitudes de reasignación docente, son de índole familiar y de salud. “Muchos docentes están fuera de sus familias, pasan lejos de ellas por 10 o 15 años y tiene el deseo de por lo menos, de pasar los años que les quedan en familia y las plazas no son suficientes”, indicó.
“Se debe tomar en cuenta que las plazas para nombramiento que dan en capitales de ciudades, debiera reservarse para los que quieren reasignarse, yo creo que cada docente, particularmente a los que laboran en provincias, yo creo que debe dárseles ese derecho de salir y luego pues en 3 o 4 años ya soltar otras reasignaciones y volver a ciudades y donde queramos, actualmente las plazas son mínimas para esos casos”, explicó.
Cabe señalar que, en los procesos de nombramiento docente, se reciben más de 3 mil solicitudes para un aproximado de 300 plazas en la UGEL Norte.