Gobierno declara en emergencia a 50% de distritos en Caylloma
— Redacción Diario El Pueblo —
Tras los constantes sismos registrados en la provincia de Caylloma, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto Supremo que declara en emergencia al 50% de los distritos. Las autoridades locales deberán gestionar acciones de respuesta y rehabilitación de las localidades afectadas. La medida es por 60 días.
Mediante el Decreto Supremo N.° 028-2022-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, los distritos de Maca, Cabanaconde, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay, Caylloma, Callalli, Coporaque y Achoma, recibieron la declaratoria de emergencia que permitirá la gestión de acciones inmediatas frente a los daños causados por los movimientos telúricos en la zona.
De acuerdo a la norma, las autoridades del gobierno Central, Gobierno Regional de Arequipa (GRA, gobiernos locales, instituciones de Defensa Civil e involucrados, deberán ejecutar medidas de respuesta y rehabilitación de las localidades afectadas, además del continuo monitoreo de la situación.
Del mismo modo, establece que los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes, Interior, Defensa, Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social, así como instituciones públicas y privadas involucradas deberán participar de las acciones de emergencia.
Como se sabe, hasta la fecha el COER informó que son 902 personas damnificadas, 295 viviendas inhabitables, además de las afectaciones en 20 kilómetros de las vías.