Aníbal Torres: «Si cae Pedro Castillo, caeremos todos»
— Redacción Diario El Pueblo —
El Gobierno, Perú Libre y el propio jefe de Estado despliegan esfuerzos ante el temor de que nuevas revelaciones gatillen los votos necesarios para aprobar una eventual vacancia presidencial.
Tras el fracaso de su intento de utilizar políticamente una sesión del Acuerdo Nacional, dos días antes de la discusión de la moción de vacancia, el presidente Pedro Castillo y su premier Aníbal Torres afilaron un flamígero discurso contra sus opositores, cargado de insultos, amenazas, y resucitaron un anquilosado mensaje que apela al racismo y al clasismo y dejó caer un críptico mensaje: Si cae Pedro Castillo, caemos todos.
Aunque, desde el Ejecutivo y sus aliados insisten en que la oposición no cuenta con los votos necesarios para lograr la vacancia presidencial, al parecer hay un grave margen de preocupación y miedo por lo que pueda suceder después del lunes, a las 3 de la tarde, fecha en la que se convocó al pleno del Legislativo para recibir al mandatario y que este ejerza su defensa.
Ayer mismo, desde Huancavelica, el premier Aníbal Torres, con un tono amenazador, calificó a quienes promueven la vacancia de ladrones y ‘felipillos’ (traidores).
«Esos ladrones que nos robaron en los gobiernos anteriores por miles de millones ahora están detrás de la vacancia porque perdieron la mamadera, en 200 años de vida republicada», aseveró Torres Vásquez antes de iniciar la sesión del Consejo de Ministros, en Huancavelica, para luego indicar que «los felipillos ayudaron a los conquistadores» en el incanato y ahora tratan de hacer lo mismo.
Sin embargo, no detuvo su discurso en la agresión y lanzó su amenaza: «Todos participamos en este Gobierno. Si Pedro Castillo cae, caemos todos, todos los pueblos del Perú y nadie debe estar seguro que si Pedro Castillo cae, alguien va a ser presidenta o presidente. Las consecuencias no las sabemos», dijo Torres.
HABLA CHAVARRY
El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, en una actividad en el distrito de Surco, señaló que el Poder Ejecutivo, al que él pertenece, está listo para el pedido de vacancia presentado contra el presidente Pedro Castillo.
Chávarry manifestó que el mandatario hará sus descargos sobre las diferentes acusaciones que tiene, por ello debe permitirse que se defienda.
«El Ejecutivo está listo para afrontar el pedido de vacancia. El presidente hará sus descargos, dejemos que él también se defienda», respondió el ministro ante las preguntas de la prensa.
Señaló que el Congreso también tiene que hacer su trabajo, esto en alusión al no estar concentrándose en el proceso de vacancia. «El Congreso también tiene su trabajo, el lunes se va a definir», sostuvo.
Este lunes 28, el presidente Pedro Castillo deberá acudir al Parlamento para la sesión plenaria, donde se debatirá la moción de vacancia presentado por Renovación Popular y respaldado por múltiples bancadas de oposición.