Presidente de EsSalud negó irregular pago a empresa y niega injerencia de Otárola
El presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana, negó irregularidades en el pago de S/41 millones que realizó en febrero del 2023 la institución a favor de la empresa Aionia Technology Corporations S.A.C. por la adquisición de un lote de pruebas rápidas para diagnosticar la COVID-19.
Orellana precisó a RPP que el pago se ejecutó en cumplimiento a un laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que ordenaba al seguro social pagar el monto por la venta de 1 millón 174 mil 800 kits de pruebas rápidas en 2020 durante la gestión de Martín Vizcarra.
“Este pago no es irregular […]. Este pago entró a un arbitraje y en diciembre del 2022 se emite un laudo. Y nosotros sabemos que un laudo tiene obligatorio cumplimiento”, respondió.
El pago había quedado paralizado porque la Contraloría alertó en octubre del 2020 que, además de un presunto direccionamiento a favor de Aionia, la firma no cumplió con el cronograma de entrega de los dispositivos y, cuando lo hizo, estos no cumplieron con los parámetros médicos establecidos por EsSalud.
A pesar esas observaciones, el Seguro Social ejecutó el pago sin aplicar la penalidad de S/ 4 millones contra la empresa por incumplir con el cronograma de entrega.
El diario El Comercio expuso unos chats de WhatsApp protagonizados por Aurelio Orellana y el entonces ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, quien no solo insistía con agilizar el pago a la compañía, sino también realizar una llamada para hacer una reunión «tripartita con PCM”. Las conversaciones datan del 28 de enero del 2023.
De acuerdo con la versión de la investigada exasistenta presidencial Grika Asayag, el premier Alberto Otárola sabía sobre el pago a Aionia.
“[La llamada] es [entre] PCM, el ministro de Trabajo y el presidente de EsSalud, eso es lo que dice el chat”, respondió la exfuncionaria, en referencia a la conversación entre Aurelio Orellana y Alfonso Adrianzén, quien habla de una “llamada tripartita con PCM [Presidencia del Consejo de Ministros]», señaló Asayag.
Al respecto, el jefe de EsSalud negó que el primer ministro haya tenido injerencia en el pago a la firma.
“Esto va mucho más de cosas reales y se empiezan a hacer una serie de objeciones. Yo, en forma contundente, puedo declarar que el premier Otárola no tiene ni un tipo de injerencia en ningún proceso”, señaló.
Orellana aclaró que el mensaje sobre la “llamada tripartita” con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estuvo relacionado con una intención de pactar una reunión para tratar temas relacionados con la escala salarial en el Seguro Social.
Si bien confirmó la existencia de la conversación, el funcionario negó que se haya concretado la “conversación tripartita”.