Zoraida Ávalos culpa a Patricia Benavides de su destitución

Dice que entorno de la fiscal de la Nación ofreció a congresistas archivar casos a cambio de votos.

VISITAS QUE CAUSAN SOSPECHAS

La exfiscal destituida Zoraida Ávalos acusó a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, de haber confabulado con el Congreso de la República para su inhabilitación, sosteniendo que asesores del Ministerio Público habrían ofrecido a los parlamentarios archivar investigaciones penales a cambio de votos a favor de su salida.

Aseguró que la fiscal de la Nación permitió que personal de confianza ofrezca archivar casos a cambio de votos para inhabilitarla: “No me explico que no solo no me haya defendido, sino que ha permitido que su personal de confianza, sus asesores, hayan estado haciendo campaña en contra mía en el Congreso. Han ofrecido archivar casos a cambio de que voten en mi contra”.

La fiscal inhabilitada manifestó que la destitución se dio porque ella era un obstáculo para la titular del Ministerio Público ante la Junta de Fiscales Supremos, por lo que argumentó que esta sería una de las razones para su inhabilitación.

Indicó, además, que tuvo información reservada de que Emma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, habrían hecho ‘lobby’ en su contra, debido a que ella derivó a la magistrada Bersabeth Revilla un informe por presuntamente haber recibido sobornos para liberar narcotraficantes.

“La hermana de la doctora Patricia Benavides, no perdona que, cuando llegó el expediente, yo se lo pasé al despacho de la doctora Bersabeth Revilla, porque 14 días antes había salido una modificatoria al artículo 454 del Código Procesal Penal que establecía que ya el fiscal de la Nación no era quien autorizaba el ejercicio de la acción penal en temas de organización criminal, sino la Fiscalía Especializada. Me llegaron trascendidos de que la hermana también estaba haciendo lobby en contra mía”, mencionó.

INHABILITADA POR CONGRESO

Zoraida Ávalos fue defenestrada de su cargo el miércoles en el pleno del Congreso de la República al ser acusada de suspender las investigaciones al expresidente Pedro Castillo por los casos Provías, Petroperú y ascensos en las Fuerzas Armadas.

Con 71 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento aprobó la acusación constitucional contra Zoraida Ávalos por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. La denuncia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos.

VISITAS

Asesores de Patricia Benavides visitaron varias veces a la congresista que denunció constitucionalmente a Zoraida Ávalos.

Hasta 11 visitas de asesores de confianza de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se registran a congresistas clave en el proceso de la denuncia contra Zoraida Ávalos -que terminó con su inhabilitación-, de acuerdo al registro de Transparencia del Parlamento. Las más frecuentes fueron a la oficina de Gladys Echaíz, quien hizo suya una de las acusaciones constitucionales.

Un informe de La República detalla que fueron en total cuatro las fechas en las que los asesores de confianza de Patricia Benavides acudieron al Congreso para sostener reuniones en el despacho de Echaíz.

Estas visitas también se dieron a las oficinas de Lady Camones y José Balcázar, quien durante las fechas de las visitas ya era investigado por desobediencia a la autoridad, tras ser acusado de incumplir la Ley de Transparencia en el proceso de selección para el Tribunal Constitucional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.