Posiciones contrarias surgen por privatización del mercado San Camilo
Por Orlando Cáceres V.
Los regidores y los comerciantes del mercado San Camilo tienen posiciones contrarias respecto a la privatización del citado centro de abastos. Mientras que los vendedores acusan a la comuna de prolongar el proceso, algunas autoridades ediles destacaron que están en contra de la reforma porque el lugar está considerado como Patrimonio.
ENTRE COMERCIANTES Y REGIDORES DE LA MPA
El presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado San Camilo, Cosme Casos, señaló que el proceso de privatización se gestionó durante el período edil de Roger Cáceres. Producto de esto, alrededor de 300 mercaderes se volvieron propietarios de sus puestos. No obstante, Casos advirtió que cerca de 800 personas tienen que alquilar los mencionados espacios.
Asimismo, el dirigente aseveró que impedir a los comerciantes la propiedad de los puestos provoca deficiencias en el mercado. Pues, indica que sólo los trabajadores conocen sus puestos como para instalar artefactos que mejoren o faciliten su trabajo. Además, destacó que estos artículos posicionarían de mejor manera al centro de abastos con respecto a los ‘malls’ debido a la buena atención que, en sus palabras, tienen los comerciantes de San Camilo.
No obstante, el regidor Emilio Herrera aseguró que la privatización del lugar no podría darse debido a que las cuatro fachadas están reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Por tal motivo, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no debería dar luz verde a la mencionada autorización.
Cabe señalar que, debido a que el proyecto se revisa desde hace más de 20 años, Herrera Cornejo recordó que las comisiones de Servicios al Ciudadano, Asuntos Legales y Centro Histórico se harán cargo de analizar el caso y elaborar el dictamen correspondiente para solucionar la problemática que envuelve al mercado.
¿Y SI NO LOS PRIVATIZAN?
Cosme Casos advirtió que la deficiencia de artículos no es el único problema al que se enfrentan los comerciantes por la demora en la privatización. Pues, el dirigente explicó que varios están en riesgo de perder sus puestos debido a las variadas circunstancias que los afectan.
“Hay varios (mercaderes) que fallecieron y, por lo tanto, el hijo o la hija debería tener potestad para ese puesto de trabajo (…) También hay otros puntos, pero -todo ello- estamos pidiendo que se regularicen ese tipo de cosas”, lamentó.
QUE CUMPLA SU PALABRA
Por otro lado, Casos también recordó que la privatización de los ‘stands’ fue una promesa que les hizo el actual burgomaestre Víctor Hugo Rivera cuando todavía estaba en campaña política. Sin embargo, hasta ahora no se observa que se haya tratado el tema a profundidad.
“El señor alcalde lo prometió (…) Y en nuestro aniversario lo volvió a ratificar. Por lo tanto, es necesario que esto salga lo más pronto posible. Y si esto no prosperase, serán los trabajadores quienes evalúen si no se establece la comisión pronto”, enfatizó Cosme Casos.