Sindicato de trabajadores de Cerro Verde anuncian protesta de 72 horas
El sindicato de trabajadores de la minera Cerro Verde anunció que sus integrantes acatarán una paralización de 72 horas el próximo 15 de julio. Al menos 1500 trabajadores exigen la restitución de sus beneficios de trabajo, recortados temporalmente durante la pandemia del Covid-19.
Según el secretario general del sindicato de Cerro Verde, César Fernández, durante la pandemia se acordó la implementación de un nuevo horario y la extensión temporal de la jornada laboral, pero tras la culminación del estado de emergencia la minera no acató el regreso de los horarios correspondientes a la normalidad.
Según su contrato, los trabajadores debían realizar 4 días de labor y 3 de descanso. Sin embargo, trabajan 5 días y descansan solo 2. Asimismo, su horario habitual era de 07 am a 17:30 pm. No obstante, ahora de 06:30 am a 18:30 pm. Es decir, laboran 12 horas seguidas. Acorde al acuerdo colectivo, la minera Cerro Verde debía costear el 85% de los gastos del seguro oncológico para familiares y el trabajador el 15% restante. Sin embargo, en la realidad la minera asume el 80% y el trabajador 20%. Asimismo, en el 2013 habían 100 consultorios externos para atención médica de 3 mil trabajadores. Hoy son más de 5 mil y solo hay aproximadamente 30 consultorios externos.
La paralización está a la espera de una respuesta del Ministerio de Trabajo; no obstante ya se determinó que será acatada por los aproximadamente 1500 trabajadores del sindicato: mayoritariamente operadores de vehículos de carga y operarios de maquinaria y equipos mineros. Solo el 10% está afiliado al sindicato.