MP hará seguimiento a trabajo de fiscales para evitar liberación
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió disculpas a la ciudadanía por el actuar incorrecto de algunos fiscales en temas sensibles e indicó que, en su segundo año de gestión, el Ministerio Público pondrá énfasis en luchar contra la inseguridad ciudadana.
“En este nuevo año nuestros mayores esfuerzos estarán dedicados a la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana”, señaló, al hacer un balance de sus primeros doce meses al frente de la Fiscalía de la Nación.
“Seremos muy severos con los casos de retraso, displicencia y demora que terminen beneficiando a los delincuentes”, añadió.
Benavides afirmó que dicho seguimiento “será inicialmente en los distritos fiscales de Lima y Callao, y será reportado y consolidado diariamente para conocimiento de mi despacho a través del centro y monitoreo y alerta del Ministerio Público”.
“Quiero hacer un llamado y exhortar a todos los fiscales del país a prestar la mayor de las diligencias en sus investigaciones”, dijo.
“Ningún delincuente puede pensar que el Ministerio Público encontrará impunidad a sus crímenes”, enfatizó.
PIDE DISCULPAS
En ese contexto, hizo mención tácita al caso de los delincuentes cómplices del fallecido asesino venezolano conocido como ‘Maldito Cris’, que fueron liberados.
“No somos perfectos y, en nombre del Ministerio Público, pido disculpas a la ciudadanía si en algún momento un fiscal no se comportó a la altura de sus responsabilidades”, dijo.
“Eso no volverá a suceder, y de pasada seremos muy severos en las medidas correctivas que se deban tomar”, añadió. Ofreció para ello “monitorear muy cerca el trabajo de todos los fiscales para que nunca más se vuelva a dejar libre a quien delinque”.
Dijo que harán un seguimiento diario a los casos para garantizar un adecuado cumplimiento de las funciones fiscales.
De otro lado, Benavides afirmó que desde que asumió la Fiscalía de la Nación “mi familia y yo hemos sido el centro de una gran cantidad de ataques y campañas difamatorias”. Señaló que esta situación se ha dado por “nuestro compromiso con la democracia y con el mandato constitucional de perseguir el delito”.