Geoparque del Colca y Valle de los Volcanes busca revalidar título
Una misión de la UNESCO visitó el Geoparque Colca y Valle de los Volcanes, con el propósito de evaluar y revalidar su título que le permitirá a este espacio natural, turístico y cultural contribuir con el desarrollo integral de los pueblos que forman parte de él y también permitirá desarrollar el geoturismo como una propuesta innovadora en el país y a la vez beneficiar económicamente a las poblaciones que viven en la zona, que son alrededor de 20 mil habitantes.
Con la danza “Llameritos” y la cordialidad de las autoridades de Castilla y Caylloma, encabezados por el presidente del Comité de Gestión del Geoparque Mundial y alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, los especialistas de la UNESCO fueron recibidos y apoyados en su labor, que demoró casi 4 días.
Pastor Alatrista, precisó que “el geoturismo es la actividad sostenible cuyo objetivo se centra en destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, además de sus especificidades estéticas y la sostenibilidad económica de los ciudadanos que viven en él”.
El Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes en Castilla son un libro abierto a la geología como a la cultura y el medio ambiente. Además, abarca un territorio de 6010 kilómetros cuadrados e involucra a 19 distritos de Castilla y Caylloma.
Comprende 119 geositios, entre los que destacan el Cañón del Colca, uno de los más profundos del planeta y la belleza paisajística del Valle de los Volcanes de Andagua, un valle con más de 25 conos volcánicos. Este imponente paisaje se formó por actividad volcánica de los últimos 400 millones de años.
Colca y Andagua, son patrimonio de historia geológica con presencia del hombre y con paisajes excepcionales y cultura milenaria viva.
La autoridad edil de Castilla quien acompañó todo el recorrido al equipo de la UNESCO, esperando se cumpla con el objetivo de esta visita y den el visto bueno para lograr la validación como Geoparque Mundial Colca y Volcanes de Andagua.