Hay al menos 14 mercados de la plataforma del Avelino en mira de ser cerrados
Policía y personal de la municipalidad bustamantina cerraron hoy el centro de abastos «Mercado»
Por: Danna Felipe Benegas
Tras cerrar hoy un mercado más de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Mi Mercado, el alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, reveló que hay al menos otros 14 que no hacen nada para mejorar su situación, por lo que están en la mira de estar en la misma situación.
Cabe recordar que los 59 centros de abastos en conjunto tienen una cuantiosa deuda tributaria. Asimismo, estos deben cumplir con ciertos requisitos básicos para operar como contar con la licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y centro de acopio. Condiciones que no cumplió Mi Mercado, aseguró el burgomaestre, detallando que el centro debe más de 113 mil soles en multas por reincidencia y más de 2 millones en tributos. En ese sentido, enfatizó que no deben regularizar todo lo expuesto de golpe, sino solo tener la iniciativa de hacerlo.
Por estas razones, la autoridad edil exhortó a los mercados en la mira a acercarse a la comuna para ponerse en regla y a los que ya vinieron a seguir haciéndolo a fin de mejorar la imagen de la plataforma comercial ante la ciudad. También señaló que la deuda tributaria está en perjuicio de los mismos comerciantes, ya que por ello la institución bustamantina no puede mejorar los servicios brindados, puntualizó Zegarra Black.
Luego de la intervención de la Policía y personal de la municipalidad, algunos de los más de 300 comerciantes que concentra este mercado culparon del cierre a su representante Mario Laura, quien no les habría dado a conocer la notificación enviada por el municipio el 23 de junio.
Ante ello, el burgomaestre indicó que la comuna trabaja con los centros de abastos de manera integral, por lo tanto para evitar ser sorprendidos estos están en el deber de solucionar sus conflictos internos. En esa línea, reveló que por lo menos 4 mercados tienen los mismos problemas de descoordinación con sus respectivas juntas directivas.