Atienden a población afectada por cenizas en San Juan de Tarucani
Las autoridades de la municipalidad del distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en la provincia y región Arequipa, se preparan para atender a las 97 familias afectadas por las cenizas y gases a consecuencia de las explosiones que se registran en el volcán Ubinas.
AUMENTAN EXPLOSIONES DEL VOLCÁN UBINAS
Las comunidades de Cancosani y Chaclaya, son al momento las poblaciones afectadas por el proceso eruptivo del macizo, informó Floro Choque, alcalde de San Juan de Tarucani.
La autoridad edil dijo que recibió reportes de caída de cenizas del volcán Ubinas de los pobladores de los sectores antes mencionados, donde dijo ya se hizo entrega de mascarillas KN-95 y quirúrgicas para que la gente se proteja de las cenizas y gases.
Sin embargo, indicó que de continuar el proceso eruptivo del Ubinas, será necesario llegar con ayuda a otras comunidades y anexos de San Juan de Tarucani que en otros procesos eruptivos del volcán Ubinas fueron afectados.
Para enfrentar esta probable situación Floro Choque, dijo que la comuna que él dirige comprará mochilas de emergencia para distribuirlas entre la población afectada por las explosiones del volcán.
En este proceso indicó también que adquirirá combustible que permitirá habilitar las vías carrozables que conducen a los diferentes anexos, centros poblados y comunidades del distrito cercanas al volcán Ubinas, esto permitirá llevar de manera oportuna la ayuda a la población.
Respecto a la afectación del ganado y ojos de agua con las cenizas, Floro Choque dijo que se ha previsto solicitar al gobierno regional de Arequipa pacas de heno para atender a los animales debido a que los pastos naturales están cubiertos por las cenizas del volcán.
En cuanto a los ojos de agua y canales afectados por las cenizas, el burgomaestre señaló que se comprarán tanques de agua que se entregarán a la población, luego estos serán abastecidos por la entidad municipal.
Con estas acciones se asegura el abastecimiento de agua potable de la gente que es afectada por las cenizas del volcán Ubinas, así como el alimento de los animales, precisó Floro Choque.
RESPIRADORES Y LENTES
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), entregará a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua respiradores y lentes que serán distribuidos al personal de salud que labora en los distritos priorizados por la afectación del proceso eruptivo del volcán Ubinas.
Estos materiales son importantes para resguardar la salud del personal que atenderá las posibles emergencias; para ello, se ha acordado que sean distribuidos en los establecimientos de salud de los distritos de Ubinas, Ichuña, Matalaque, Lloque, Chojata, y también a las brigadas que forman parte de la Diresa Moquegua.
Del mismo modo, se hará entrega de medicamentos como ciprofloxacino, antibacteriano ocular e hipromelosa, para el alivio sintomático de la irritación y la sequedad ocular tras la exposición de la población por la caída de cenizas.
Los establecimientos de salud están preparados para brindar atenciones oportunas por alguna eventualidad que pueda ocasionar cualquiera de los dos escenarios que se ha planteado en los próximos días: que la actividad del volcán continúe con el nivel actual o que los eventos sísmicos incrementen en número y energía.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa informó que el centro de salud Chiguata y los puestos de salud Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani se encuentran alertas ante cualquier emergencia que pueda generar este evento.
De igual forma, la Diresa Moquegua informó que sus centros de salud Ubinas y Matalaque, y sus puestos de salud Salinas Moche, Anascapa y Huataga se encuentran preparados en caso se presente alguna emergencia por las explosiones que se registren.
Las autoridades de la región se han reunido en el albergue de Sirahuaya, en donde también han hecho una visita técnica para evaluar las condiciones de este refugio, a fin de garantizar las adecuadas condiciones para el traslado de las personas.
Según el reporte de la Diresa Moquegua y la Geresa Arequipa, hasta el momento no se han registrado casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), daños a la piel, afecciones oculares ni enfermedades diarreicas agudas (EDA) entre la población, tras las explosiones en el volcán Ubinas.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, llegó a la localidad de Ubinas, en la región Moquegua, a fin de atender, junto al gobierno regional y los alcaldes de la zona, la emergencia por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.