Contralor supervisó obras viales en Arequipa y en Condesuyos

El gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, Jim Cornejo, indicó que después de la inspección de la Contraloría realizada ayer en el eje del Bicentenario, confía en que la entidad aprobará la Adenda 12 para el proyecto. Asimismo, el contralor general de la República, Nelson Shack, resaltó la deficiencia del expediente técnico inicial de la obra vial.

ANUNCIÓ QUE ENCONTRÓ DEFICIENCIAS

El aumento presupuestal que tanto esperaban se cumplirá. El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo Cáceres, aseguró que la aprobación de la Adenda 12 para el proyecto Bicentenario no es lejana. El funcionario resaltó que, tras acordar los cambios al cableado público que deberá realizar la empresa Telefónica, la comuna enviará el expediente y esperará que la Contraloría lo apruebe.

“Antes de este Adicional 12 no se tenían convenios con las empresas de telecomunicaciones. Las propias compañías han venido a verificar por donde irían los tubos y sus cajas. Sobre ese proyecto mejorado, ellos tienen que darnos los presupuestos para incluirlos en el expediente. Una vez que se presenten (los documentos actualizados), deberán responder (la solicitud de la adenda) en 15 a 20 días en total”, explicó el arquitecto Cornejo.

Ayer el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, arribó a nuestra ciudad para verificar el estado actual del proyecto. En esta visita, comprobó que las obras y la ejecución financiera avanzaron en aproximadamente 68 %. Por tal motivo, aseveró que las actividades en la zona deberían culminar -de todos modos- en diciembre, para evitar que la temporada de lluvias del 2024 afecte su desarrollo y se aplace su entrega por más tiempo.

Dichas declaraciones fueron admitidas por Cornejo Cáceres, quien confirmó que culminará el proyecto en el tiempo estimado. Además, resaltó que usarán el dinero del que disponen, por lo que no habrá una Adenda 13.

Cabe señalar que, para que el nuevo aumento de presupuesto se apruebe, deben concretarse las acciones incluidas en el convenio que la MPA hizo con la empresa Telefónica. Pues, el expediente técnico inicial no contemplaba que las obras alcanzarían el cableado telefónico y esto ocasionó que se dañen algunos de los cables; dejando sin señal a varios de los residentes.

MALOS EXPEDIENTES TODAVÍA AFECTAN OBRA

Cornejo Cáceres también responsabilizó de nuevo a las gestiones anteriores por el pésimo expediente técnico. Pues, el arquitecto expresó que, si este se hubiera desarrollado de la manera correcta con anterioridad, no habría aplazamientos ni sanciones. Además, afirmó que las deficiencias en los documentos deberían ser responsabilidad de los proyectistas, tanto como de las contratistas y los residentes.

Por su parte, Nelson Shack también indicó que la obra ha sufrido múltiples ampliaciones de presupuesto desde su concepción en 2017. Ya que, en aquellas fechas se hablaba sobre que el costo final sería de 44 millones de soles; pero (contando las once ampliaciones de presupuesto y los cambios en los documentos) la inversión total bordea los 88 millones de soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.