La solidaridad de los arequipeños

UNO

Juan Passano fue un ciudadano italiano que llegó a Perú, tuvo negocios en Puno, tiempo después vino a Arequipa, se casó con Adela Gironzini, el matrimonio tuvo 13 hijos. Uno de ellos fue Eduardo Passano Gironzini que abrió un negocio en Camaná llamado “La Tienda”. Hubo en Arequipa un establecimiento con ese mismo nombre que abrió sus puertas en 1948 en la esquina de la calle Perú con Dean Valdivia. (FOTO TIENDA PASSANO EN PUNO)

DOS

Tiempo después, en 1967 abrieron una tienda de autoservicio donde los compradores cogían unos carritos y caminaban entre las góndolas (estantes de exhibición) de productos, algo parecido a los supermercados de hoy en día). Ese establecimiento estaba en la tercera cuadra de la calle Mercaderes. La apertura de esa tienda fue publicitada en diversos medios de la ciudad de aquel entonces. (FOTO CALLE MERCADERES)

TRES

El 4 de octubre de 1971, un incendio cundió en La Tienda, el fuego consumió hasta las tiendas administrativas, la humareda que salía de ese local se veía desde cualquier parte de la ciudad, los bomberos que acudieron en ayuda terminaban afectados. El intenso fuego hacía que los objetos de vidrio reventaran. La familia Passano que almorzaba en su casa alertada por el incidente salieron a ver los destrozos. (FOTO INCENDIO)

CUATRO

Después que el fuego fue controlado, los trabajadores de La Tienda y los arequipeños ayudaron a recuperar lo que el fuego no consumió, otros habilitaron ambientes en sus propios negocios para que pudieran llevar hasta allí lo que se pudo salvar. Otro grupo hizo colectas. En tanto quienes tenían cuentas por consumo acudieron a pagarlas, detalló el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz en el Tomo XI de El Texao. (FOTO GUILLERMO CARPIO MUÑOZ)

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.