Migración y El Niño multiplicarían riesgo de rebrote de gripe aviar
Ante los estragos por el fenómeno de El Niño y la próxima migración estacional de las aves, el riesgo por un posible rebrote de la gripe aviar en Arequipa se incrementó. Pese a que los casos de gripe aviar dejaron de tener repercusión mediática, la incidencia de esta enfermedad no ha reducido en las zonas costeras de nuestra región y podría incrementarse aún más durante el cuarto trimestre del año.
Según informaron desde el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el fenómeno de El Niño implicará un incremento de la temperatura, por lo que el alimento de la fauna silvestre (principalmente de las aves) escaseará. Asimismo, debido a que estamos en fechas previas a la migración estacional de las aves, propia de septiembre-octubre, estas migrarán. Lo que significaría una mayor propagación de la enfermedad.
Hasta la fecha, el acumulado total de aves fallecidas por gripe aviar supera los 40 mil especímenes. «El riesgo de difusión de esta enfermedad continúa siendo alto. El virus no desaparecerá, seguirá afectando a diferentes especímenes. Por eso, lo que hay que hacer es contralarlo y poner una barrera para evitar su avance», sostuvo el administrador técnico del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales Dueñas.
Desde el Serfor informaron que para hacerle frente a un posible rebrote de esta enfermedad son necesarias las reuniones multisectoriales. Por ello, recientemente se reunieron con representantes del Ministerio de Salud (Minsa); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) e, incluso, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer). Asimismo, es importante que los municipios de todo el litoral intervengas y formen parte de la lucha para reducir la difusión de la gripe aviar.