UNSA inicia investigaciones para preservar Lagunas de Mejía
Autoridades universitarias firman acuerdo para proteger nuestro ecosistema.
Con el objetivo de conservar el ecosistema y la biodiversidad de los humedales costeros de Arequipa, el Instituto de Investigación de Ciencia y Gestión Ambiental Antonio Brack de la Universidad Nacional y San Agustín de Arequipa (UNSA) y la jefatura del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, suscribieron un acuerdo de Cooperación Interinstitucional.
Esta área natural protegida, designada sitio Ramsar, porque es un humedal de importancia internacional, comprende las denominadas Lagunas de Mejía y la desembocadura del río Tambo, abarca 690.6 hectáreas, con 8 kilómetros de costa, posee una gran variedad de aves y otros grupos biológicos; ubicado en los distritos de Mejía, Deán Valdivia y Punta de Bombón de la provincia de Islay de la región Arequipa.
El director del Instituto de la UNSA, José Villasante Benavides, detalló que la finalidad del acuerdo es apoyar en las actividades de investigación para resolver problemas concretos relacionados a la conservación del Santuario, no solo en la biodiversidad, sino de todos aquellos factores que influyen como el recurso hídrico, cambio climático, fenómeno del niño o actividades humanas que pueden generar conflictos sociales.
En tanto, la jefa del Santuario, Lizbeth Hernani Aldude, detalló que este es el primer acuerdo que se realiza directamente con la UNSA, que permitirá a través de las investigaciones tomar las decisiones más adecuadas, para superar problemas y amenazas y de esta manera conservar el Santuario de manera eficiente.
Resalto, que cada vez se pierden estos tipos de ecosistemas, por habilitaciones agrícolas y urbanas, toda la zona costera está muy presionada, el Santuario Nacional de las Lagunas de Mejía es la única área que actualmente queda conservada en toda la zona sur del Perú.
El Santuario, administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado – SERNANP, creado en 1984, es también un sitio IBA de importancia internacional para la conservación de las aves, es un punto alto de biodiversidad, en donde están registrados 211 especies de un total de más de 450 de toda la región, lo que significa que en este lugar coexisten cerca del 50%. El estado peruano ha designado 76 áreas protegidas que son una muestra representativa de cada ecosistema que tenemos en nuestro territorio.