Gustavo Petro, quiere utilizar subsidios para alejar a los jóvenes de la violencia
COLOMBIA
VIOLENCIA SUBSIDIOS. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quiere utilizar subsidios mensuales de un millón de pesos (unos 240 dólares) para alejar a los jóvenes de la violencia que desangra al país. La propuesta no es nueva: ya la implementó cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2015), la anunció varias veces como presidente, la incluyó en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) y le creó una dirección propia en el nuevo Ministerio de la Igualdad. No obstante, en los últimos días, la iniciativa generó especial revuelo por el modo en el que Petro se refirió a ella durante una visita a Buenaventura, una ciudad que sufre el recrudecimiento de la violencia. “Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar”, dijo.
Petro enfatiza en que hay un vínculo directo entre la inseguridad y la falta de oportunidades. “Se junta una juventud condenada a no tener futuro con la economía ilícita del narcotráfico”, diagnosticó en Buenaventura, que en mayo tuvo el doble de homicidios que el mismo mes del año anterior. Según datos del Ministerio de Educación, solo el 24% de los jóvenes del litoral pacífico logran acceder a una institución de educación superior, en contraste con una media nacional del 53%. Para Petro, esto no es un factor menor: “Si dejaron al 80% afuera de la oportunidad de la educación superior, pues entonces esos jóvenes se arman y se ponen al servicio del traqueto [mafias], que siempre ordena matar”.
“Pagar por no matar” es una apuesta fundamental para el proyecto de paz total del presidente, que considera que abrir cupos en las universidades no funciona si antes no se abordan las dificultades de los jóvenes para alimentarse y mantener a sus hijos. La idea es que una renta básica ayude a sortear los obstáculos socio económicos para estudiar y que haya menos incentivos para aceptar los ofrecimientos de las bandas criminales. La iniciativa complementará la implementación de Universidad en tu Territorio, un programa que se anunció y que busca abrir 500 000 nuevos cupos en carreras universitarias.