Candia: Migraciones y policía tienen que hacer su trabajo para garantizar seguridad
— Redacción Diario El Pueblo —
Ante el incremento de la delincuencia en Arequipa, el alcalde Omar Candia Aguilar, indicó que la Policía Nacional tiene que poner a trabajar a sus estamentos, como el área de inteligencia para detectar a tiempo a las bandas organizadas y retirarlas de la calle, pues es su obligación velar por la seguridad de la población.
En beneficio de la población
Y como estas bandas de crimen organizado, en su mayoría están integradas por ciudadanos extranjeros, colombianos o venezolanos, es Migraciones que también tiene que ponerse a trabajar y hacer una identificación de quienes están en la ciudad dedicándose a delinquir y tomar las medidas que sean necesarias.
“Esto no pasaba hace tres meses atrás, el incremento de la delincuencia es notorio y la población no está tranquila, tiene temor hasta de salir a las calles y a cualquier ciudadano le pasa eso y es la labor de la policía, según las normas, de proteger y brindar seguridad a la población, así es que se tienen que poner a trabajar”, añadió.
El jefe de la IX región Policial Víctor Zanabria Angulo, quien insiste en señalar que cada vez más la población confía más en la policía y que no está de acuerdo con declarar en emergencia a la ciudad ante la delincuencia porque afectaría al turismo, el alcalde dijo: “a la población no le interesa otra cosa que sentirse segura, no tener pavor a que en cualquier momento pueda ser una víctima de la delincuencia”.
Señaló que la policía tiene áreas específicas para realizar investigación de dónde están operando las bandas, quienes son sus integrantes y por ese hecho, tienen que ponerse a trabajar para cumplir con su principal obligación, que es la de resguardar la seguridad de la población.
SERENAZGO SIN FRONTERAS
Al indicar por qué no está funcionando el llamado “serenazgo sin fronteras”, tema que un tiempo se puso de moda, en el que supuestamente, los cuerpos de serenos de todos los municipios iban a actuar sin importar la jurisdicción, dijo que nunca funcionó y mucho menos ahora que ya está por finalizar la gestión de los alcaldes distritales.
“Si no funcionó hace tres años cuando iniciaban su gestión, menos ahora que se está en un año electoral y que la mayoría de alcaldes está pensando en postular a la alcaldía provincial. Los comisarios tienen que asumir el liderazgo y no delegar funciones a los serenos, que no es su labor, sino más bien de apoyo”, añadió el burgomaestre.
En los siguientes días, se estará convocando a las autoridades para una reunión del Comité de Seguridad Ciudadana y tratar el tema, dando alternativas de solución al grave problema delincuencial que está azotando a la población de Arequipa, antes que se pierda el control total y la ciudadanía quede a merced de los delincuentes.