Consejero Ortiz solicita intervención policial ante invasión de terrenos
El consejero por Caylloma, Osías Ortiz aseguró que –debido a la alarmante problemática en torno a la invasión de terrenos– solicitará la declaratoria de emergencia y la recuperación extrajudicial de los terrenos vulnerables a las invasiones.
Según su protocolo, la Policía Nacional no puede intervenir en terrenos con procesos judiciales vigentes, aunque correspondían a bienes nacionales. Es decir, ante los problemas de invasión en Islay (por la familia Tohalino); en terrenos de Autodema en Majes (por la familia Vásquez Díaz) y en la zona de «Común de los Zeballos» en Yura la Policía Nacional está con «las manos atadas». Situación que pone en riesgo cientos de hectáreas de terrenos estatales.
«Autodema y el Gobierno Regional de Arequipa solicitaron a la Policía Nacional del Perú que apoyen en el desalojo extrajudicial, pero no pueden hacerlo debido a su protocolos. (Ante este vacío) Hay familias que están tomando posesión de terrenos inalienables. En Majes, la familia Vásquez-Díaz no puede ser propietaria de terrenos imprescriptibles, por más que tengan un proceso judicial», declaró Osías Ortiz, quien además integra la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Para el consejero, existen asociaciones que operan como organizaciones criminales, pues planifican milimétricamente cuándo invadir, con cuánto personal ingresar e, incluso, si es necesario portar armas o no. Ante esta situación, es necesario modificar el protocolo de la Policía Nacional, para permitirles intervenir ante las acciones de invasión de predios estatales.