Buscan promover Wititi en los colegios de la región
Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z.
El alcalde de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, señaló que todavía no existe un proyecto para que el Wititi se promueva en las instituciones educativas. Sin embargo, en su jurisdicción empezaron a realizar clases de esta danza para impedir que se pierda en el tiempo. Además, pidieron al Ministerio de Educación (Minedu) que esta danza tradicional se incorpore en los salones de clase a nivel nacional.
“Nosotros hemos solicitado con documentos que se incorpore la danza del Wititi. Esperamos que se incluya una hora. Es necesario revalorar nuestra manifestación cultural”, expresó el burgomaestre.
Este baile es uno de los más conocidos a nivel regional. Además, el Instituto Nacional de Cultura lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación el 14 de julio del 2009 mediante Resolución Directorial N° 1011-INC. Asimismo, el 2 de diciembre del 2015 la Unesco lo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Estamos hablando del valle del Colca y una de las manifestaciones culturales más importantes (de ahí) es la danza tradicional y cultural de la provincia de Caylloma. Esto se vende sólo”, declaró la consejera regional Yesenia Choquehuanca, cuando se le preguntó sobre su importancia en la cultura cayllomina.
PARTICIPACIÓN EN EL PASACALLE REGIONAL
Asimismo, el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wilder Mamani Llica, aseguró que la provincia participará activamente en el pasacalle regional que organiza el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El funcionario resaltó que su dependencia hará la convocatoria para las agrupaciones que quieran competir.
Cabe resaltar que, nueve de los 17 conjuntos que tiene la provincia fueron condecorados ayer por cultivar aquella danza entre la población.
Después de recibir los premios por parte de la comuna provincial, las agrupaciones bailaron en el Centro Histórico. Este recorrido inició en la calle Zela, al costado de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Posteriormente, siguieron un camino que culminó en la plaza de Armas.
Cabe señalar que, aquellos festejos también tuvieron la participación de varios turistas que pasaban por la zona para contemplar las costumbres que Arequipa tiene para ofrecer.