Pacientes post COVID-19 realizan rehabilitación física
El último fin de semana se puso en marcha el Programa Piloto de Rehabilitación y Acondicionamiento Físico para personas que se contagiaron de coronavirus y superaron la enfermedad. En esta oportunidad se orientó a un grupo de adultos mayores identificados por el Hospital Municipal Arequipa.
Los adultos mayores pasaron por una evaluación previa para determinar su estado de salud y aptitud física. A partir de ahí, se les integró a un grupo en el cual realizarán ejercicios diseñados específicamente para sus necesidades individuales. En todo momento estarán bajo la supervisión de profesionales de la salud.
Este programa es producto del trabajo en conjunto de la Subgerencia de Juventud, Recreación y Deportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Hospital Municipal Arequipa.
La profesora de educación física, Aidé Ramos Chambilla, es la encargada de las sesiones a cuya primera jornada asistieron cerca de veinte pacientes, quienes de forma dinámica iniciaron la terapia que busca contribuir al proceso de recuperación de afecciones cardiorrespiratorias, articulares y otras anomalías que provocó la Covid-19.
“Al ritmo musical se lubrican y fortalecen articulaciones, se recupera fuerza muscular, se fortalecen y reaprende a respirar, entre otros”, señaló la encargada.
Por su parte el subgerente de Juventud, Recreación y Deportes, Franz Rivera Mansilla, señaló que es un punto de partida, que, clínicamente, tiene como objetivo la buena salud, y, socialmente, pensar en la etapa post-pandemia.
“Es también en memoria de todos quienes fallecieron durante y después de la pandemia, simbolizando que todos podemos levantarnos hasta de las situaciones más extremas y complicadas de la vida, de la mano de la actividad física”, dijo el subgerente.
El programa tiene una duración aproximada de un mes, durante los cuales los adultos mayores recibirán atención personalizada y apoyo integral para mejorar su condición física y bienestar general. Al finalizar el plan, se llevará a cabo una evaluación final para analizar los resultados obtenidos y hacer seguimiento a su progreso, los cuales permitan contar con un soporte que sea el cimiento de un servicio con mucho potencial y en bien de toda la población.