COLOMBIA: La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó ayer las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe
COLOMBIA
FALLO A FAVOR. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó ayer las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe, una zona rica en recursos de pesca y en petróleo.
La máxima corte de la ONU, con sede en La Haya, indicó que «rechaza» los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, pero sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la zona económica exclusiva de siete islas colombianas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró una «gran victoria para Colombia en La Haya».
«La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago», afirmó Petro.
Nicaragua reclamaba delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional.