El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires confirmó la precandidatura de Jorge Macri
ARGENTINA
MACRI CANDIDATO. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires confirmó la precandidatura de Jorge Macri para jefe de gobierno porteño en la interna de Juntos por el Cambio. Lo hizo al rechazar por una mayoría de cuatro votos contra uno las dos impugnaciones presentadas que sostenían que violaba los requisitos que establece la Constitución local
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el TSJ confirmó el fallo del Tribunal Electoral de la ciudad que había rechazado las objeciones de Vannina Biasi y de Juan Pablo Chiesa, también precandidatos a jefe de gobierno por otros partidos. Fue un fallo dividido cuyos considerandos se desplegaron en 29 páginas. Por rechazar el planteo votaron los jueces Inés Weinberg de Roca, Luis Lozano -aunque hizo sus consideraciones sobre el alcance de los cinco años-, Santiago Otamendi y Marcela De Langhe. En tanto, Alicia Ruiz votó por impugnar la candidatura. El voto de la mayoría no trató el fondo del reclamo.
La decisión puede ser apelada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que esta semana rechazó intervenir de manera directa en el caso.
La discusión sobre la candidatura de Macri está centrada en uno de los requisitos que el artículo 97 de la Constitución de la ciudad establece para postularse a jefe de gobierno. Se requiere “ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”.
Macri nació en la ciudad bonaerense de Tandil y en 2019 fue electo por tercera vez como intendente de Vicente López por lo que en los últimos cinco años no residió en la Ciudad. Biasi y Chiesa objetaron que los cinco años debían ser inmediatamente anteriores a la fecha de la elección y que en ese plazo Macri residía en Vicente Lopez como intendente.
El caso primero fue resuelto por el Tribunal Electoral de CABA que rechazó el planteo porque sostuvo que los cinco años no son inmediatamente anteriores a la elección y que a lo largo de su vida Macri cumple con ese requisito porque residió en la ciudad. En la misma línea se pronunció el miércoles el fiscal general de la ciudad, Juan Mahiques, que dictaminó que la candidatura de Macri era legal.
Los jueces Weinberg de Roca, Otamendi, Lozano y De Langhe señalaron que los impugnaciones no tienen legitimidad para hacerlo, es decir para intervenir en el caso. Puntualmente señalaron que las objeciones a una candidatura se tienen que presentaron en la Junta Electoral del partido y que para eso la ley establece 48 horas desde que la postulación se presentó. Sin embargo, las impugnaciones se hicieron directamente ante el Tribunal Electoral de la ciudad sin pasar por la Junta del partido.